También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EN 'LA LINTERNA'

¿Qué enfrentó tantas veces a lo largo de la historia a españoles y británicos?

Noticias con Historia en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo, Javier Redondo y Jose Antonio Martín Otín Petón. Hoy los numerosos asaltos que sufrieron los barcos españoles por piratas británicos entre los siglos XVI y XVII.

El pirata Francis Drake 
  • COPE.es

Javier Redondo y José Antonio Martín Otín Petón comentan este martes de dónde nacen los desencuentros que han tenido España y Reino Unido a lo largo de la historia, desde la piratería en el siglo XVI hasta las negociaciones del Brexit en la actualidad.

El pirata Drake fue uno de los más temidos por la armada española. Acompañado de su mentor, John Hawkins atacó, entre principios del siglo XVI y comienzos del XVII, navíos en Cádiz, en Lisboa, en Coruña, Cartagena de Indias o San Juan de Ulúa.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Noticias con Historia en 'La Linterna'

Navegaban con más de 20.000 hombres para perpetrar sus asaltos; más de los que envió España en la derrota de la Armada Invencible con Felipe II. Sin embargo, su intento de asalto en A Coruña (Galicia), debilitó tanto a esta pareja de piratas que tuvieron que continuar su viaje hacia Cartagena de Indias con poco más de mil hombres. En A Coruña tuvo especial relevancia la figura de María Pita, “que insufla ánimo a la maltrecha Armada Española”, dice Redondo.

Sin embargo la gran derrota de esta pareja de piratas llegará en San Juan de Ulúa, en México, con el almirante Francisco Luján al frente de las tropas españolas. A partir de esta derrota final, Simon Drake volverá a Inglaterra sin su compañero y contará a la Reina que ha desertado.

Lo más visto