• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

¿Qué futuro espera a los 'baby boomers' cuando se jubilen?

“Debemos ir a una economía menos consumista y empezar a valorar más el tiempo”, asegura el profesor Javier Díez Giménez. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Esta puede ser una de las soluciones para paliar el problema que se nos va a plantear en un futuro próximo, en el que los llamados “baby boomers” se van a empezar a jubilar. 

Lo ha contado a ‘La Noche de COPE’ Javier Diaz Giménez, que es profesor de economía del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. El concepto “baby boom” es un término que define de forma genérica a la explosión de natalidad que se produce tras un conflicto bélico y los “baby boomers” son por tanto los bebés nacidos en los años posteriores a ese acontecimiento histórico. En Europa se consideran “baby boomers” a los nacidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial; en España a los que lo hicieron en los años posteriores a la Guerra Civil.

Los “baby boomers” en nuestro país están empezando a jubilarse y los que antes se consideraban ancianos de mesa camilla con 65 años, ahora son personas con bastante actividad, que suelen estar bien económicamente, que viajan y algunos, que tras un divorcio o viudedad, comienzan un nueva vida y esas circunstancias pueden cambiar la economía del país.

Según datos de las Naciones Unidas hasta el 2030 la población de más de 60 años crecerá un 56%, hasta los 1.400 millones de personas y el crecimiento en España será bastante parecido.

Según ese mismo estudio para 2050 el número de habitantes de más de 60 años se habrá duplicado respecto al actual, hasta más de 2.000 millones de personas. Esta tendencia demográfica no tiene porque ser negativa, ya que los mayores de hoy ya no son como los de antes y entran en la jubilación en condiciones mejores que los de décadas anteriores.

Lo más probable por tanto es que surjan incluso nuevas empresas que cubran las necesidades de este grupo que ha cotizado más, tienen mejor salud, son más marquistas y, sobre todo, tienen tiempo libre.

En los próximos 20 años las personas en edad avanzada tendrán en sus manos y en sus bolsillos el 60% de la renta disponible y cambiará incluso el marketing y la publicidad para atraer a este tipo de consumidores más que a los jóvenes. En Europa en el 2060 un tercio de la población tendrá más de 65 años y sólo habrá dos trabajadores en activo por cada pensionista, la mitad que hoy y según un estudio de la OCDE el declive de las facultades empieza a los 73 años, mucho después de la jubilación y por lo tanto se podría estar jubilado en un futuro y seguir echando una mano a la sociedad puntualmente.

Otros efectos indirectos del estudio son muy estimulantes porque en cuanto la población envejece, la oferta de personas en edad de trabajar disminuye, el trabajador activo se convierte en un valor cada vez más escaso y recibe salarios más elevados, por lo tanto las empresas inviertan cada vez más en tecnología para aumentar la productividad y eso, generará un aumento de la renta para todo el país creándose puestos de trabajo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2