• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

Mujer y negra: así es la vicepresidenta de Costa Rica que ha hecho historia

El próximo 8 de mayo, Epsy Campbell jurará su cargo en el nuevo gobierno costarricense. Es la primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo en Latinoamérica.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Su nombre es Epsy Campbell. Nació en 1963 en San José, la capital de Costa Rica. Llegó al mundo en una familia numerosa, una familia con siete hijos (dos hombres y cinco mujeres). Sus padres eligieron para ella el nombre de una de sus abuelas, a quien todos recuerdan como una mujer “muy fuerte y valiente de palabra”; Epsy Campbell cree que su padre, siendo solo un bebé, ya vio en ella ese temperamento y que por eso quiso llamarla así. Aficionada a la música y a practicar todo tipo de deportes, con el paso de los años, en 1998, se licenció en Economía en la Universidad Latina. Su vida siempre ha estado ligada al activismo antirracista y a favor de las mujeres. Madre de dos hijas (que ya la han hecho abuela), el 1 de abril fue elegida vicepresidenta de Costa Rica por el Partido Acción Ciudadana, partido que lleva ya cuatro años en el poder, con Carlos Alvarado en la Presidencia. El 8 de mayo jurará el cargo como vicepresidenta. Ella va a ser la primera vicepresidenta mujer y negra de un país latinoamericano.

“Los afrodescendientes están luchando por sus derechos desde hace siglos y en este siglo XXI se han dado cambios importantísimos para el reconocimiento de las poblaciones afrodescendientes”, contaba a Adolfo Arjona en una entrevista en 'La Noche de COPE'. Ella va a pasar a la historia por su condición de mujer afrodescendiente y convertirse en vicepresidenta de un gobierno latinoamericano, un hecho que ella considera “solo una puerta para la democracia de mi país y de Latinoamérica”. Epsy Campbell asegura además que, a partir del 8 de mayo, “Costa Rica tendrá el primer gobierno paritario”.

La nueva vicepresidenta de Costa Rica contaba en 'La Noche de COPE' cómo es la vida de la población negra en su país: “El acceso a la Seguridad Social es más complicado para la población afrodescendiente, la posibilidad de tener casa propia es mucho más difícil, los datos de desempleo para los jóvenes afrodescendiente son mayores que para los que no lo son”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar