• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

“Un médico con un bisturí en la mano puede ser una persona peligrosa”

El doctor Rafael Casielles, una eminencia en tratar el pie zambo, cuenta en 'La Noche de COPE' sus experiencias en lugares como la India, Madagascar o Gaza.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El pie zambo es una malformación que se da en uno de cada mil niños y en cuyo tratamiento se especializó hace muchos años un médico malagueño, Rafael Casielles. En el año 1983 llegó al hospital que ha sido su segunda casa hasta que se jubiló hace un par de años, el Hospital Materno Infantil de Málaga, y unos años después, a principios de los 90, se marchó a Estados Unidos para formarse en cómo tratar el pie zambo. Con las cosas bien aprendidas, el doctor Casielles volvió a España e instauró en el Materno de Málaga una técnica que hoy, más de un cuarto de siglo después, se sigue aplicando.

“Un pie zambo es un pie que está totalmente torcido hacia dentro, con el talón de Aquiles encogido y corto, el pie está totalmente rotado y, si no se trata, la persona anda con el empeine del pie, con el borde externo, con la parte donde nos atamos los zapatos”, contaba a Adolfo Arjona en 'La Noche de COPE'. La técnica que él implantó en el Hospital Materno Infantil de Málaga, pionera por ser “muy fácil y muy barata, que consiste en poner una serie de yesos y una cirugía muy poco invasiva”, con la que se resuelve casi el cien por cien de los casos.

Después de muchos años operando en su ciudad a niños con este problema en los pies y después de algún tiempo con la idea en la cabeza, hace 16 años decide lanzarse: se marcha a la India a operar a niños con problemas traumatológicos, después de ver un anuncio publicado por la Fundación Vicente Ferrer: “El anuncio era terrible y eso era lo divertido, me planté en la India, estuve con Vicente Ferrer un mes; estuve tratando mucha poleomelitis, todo lo que se presentaba e instaurando el tratamiento contra el pie zambo”. Después de esa primera experiencia, el doctor Casielles ha ido a operar a Madagascar, Gaza o Guinea Bisau, destino este último al que volverá “para entrenar a médicos allí”.

“Me enseñaron a ser muy cuidadoso porque un médico con un bisturí en las manos es una persona muy peligrosa y en un sitio donde hay infecciones y el sistema médico es muy primitivo, tienes que ser muy cuidadoso y muy conservador”, explicaba el doctor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar