• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La noche'

Juan Carlos Quer: “Hay que intentar que casos como el de Diana no queden en una página de sucesos”

El padre de la joven asesinada presuntamente a manos de José Enrique Abuín defiende en 'La Noche de COPE' que se mantenga la prisión permanente revisable en el Código Penal.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Este viernes, se abordará en el Consejo de Ministros la propuesta del Gobierno de ampliar los supuestos contemplados bajo la figura de la prisión permanente revisable, una pena excepcional incluida en el Código Penal en 2015 que solo se prevé para casos de extrema gravedad. Tanto es así que, hasta la fecha, en España solo ha habido un condenado a prisión permanente revisable, el conocido como parricida de Moraña, David Oubel, que asesinó a sus hijas de cuatro y nueve años.

La prisión permanente revisable (a la que el Gobierno pretende incorporar nuevos delitos) supone revisar la situación del preso cuando lleve 25 años cumpliendo condena y tiene mucho que ver con la reinserción del reo. A mediados de enero se publicó una encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC que dice que ocho de cada diez españoles apoyan esta figura cuando se trate de casos extremadamente graves.

A la cabeza del movimiento social para la no derogación de la prisión permanente revisable está el padre de Diana Quer. Juan Carlos Quer, que ha pasado por los micrófonos de 'La Noche de COPE': “En todas las sociedades más avanzadas, en países de Europa como Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza... existe este tipo penal agravado para sucesos o delitos de extraordinaria gravedad y crueldad. A pesar de lo que dicen algunos representantes políticos intentando desinformar a la población, nada tiene que ver esto con una cadena perpetua, que yo condeno”.

Juan Carlos Quer defiende que, con una medida como la que ahora contempla el Código Penal, los asesinos “podrán cometer el primer delito, pero el deber de la sociedad es, a través de este tipo de penas con un carácter preventivo, evitar que tras el cumplimiento de la condena, puedan suponer un peligro para la sociedad”.

“Hay que sacar de lo peor, lo mejor: intentar que estos sucesos tan trágicos, no solo el de Diana, no queden en una página de sucesos y contribuyan a que nuestra sociedad sea un poco más justa y más segura para nuestros hijos”, asegura el padre de la joven asesinada por José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', presunto autor de la muerte de Diana. “Hemos lanzado a la ciudadanía un mensaje sin ningún tipo de ideología para que todos contribuyamos con la firma en www.change.org”, es el mensaje que lanza Juan Carlos Quer que asegura que su familia “es una víctima más de la actuación de este individuo” y añade: “no solo la nuestra, también su propia madre y su propia hija”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar