• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

El hijo de Ana Orantes: “La vida en casa era muy dura, un calvario”

Hace 20 años, España se estremecía como no lo había hecho nunca ante un suceso como ese: una mujer era asesinada por el que había sido su marido durante 40 años. La víctima era Ana Orantes. En 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona hablamos con uno de sus hijos, Rafael Orantes.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El 17 de diciembre de 1997 podía haber sido un día más, con palizas, insultos y desprecios hacia ella y sus hijos. Pero no fue un día cualquiera. Trece días antes, Ana Orantes había denunciado en un programa de la televisión pública andaluza los malos tratos que había sufrido desde que casi era una niña.

Cuando se produjo aquel testimonio, Ana Orantes llevaba dos años separada de su marido, José Parejo, pero vivían en la misma casa por orden de un juez. Así que los malos tratos nunca cesaron. Ella lo denunció en televisión y trece días después, él la asesinó. El escenario elegido fue la casa familiar, en Cúllar Vega, en Granada. Le dio una paliza más, la arrastró, la ató a una silla, la roció con gasolina y la quemó viva. Ana murió, pero sin saberlo, se había encargado de que muchas cosas cambiaran en este país, de que el maltrato no pasara desapercibido ni impune. El asesino fue condenado a 17 años de cárcel. Murió en prisión en 2004. Este domingo se han cumplido 20 años del asesinato de Ana Orantes.

Rafael Orantes, uno de sus hijos, ha relatado en 'La Noche de COPE' cómo fue su infancia y la de sus hermanos: “La vida en casa era muy dura, era un calvario”. Asegura que siempre vivieron con el miedo de que el padre la matara. Según Rafael Orantes, su madre vivió “una vida que Dios quiera que nadie pase, que nadie aguante lo que ella aguantó”.

El 17 de diciembre de 1997, el día del asesinato, Rafael estaba trabajando: “Recibí la peor llamada de mi vida, no la olvidaré nunca”. “Cuando llegué a Cúllar ya estaba la Guardia Civil. Quise verla y me dijeron “si la recuerdas viva, no la veas, por favor”; en mi mente está viva”.

Sobre el testimonio de su madre en Canal Sur TV, el hijo de Ana Orantes asegura: “Ella nos pidió permiso para ir a la televisión a contar su historia. Es una decisión que ella tomó y la respeto”. A su padre ni siquiera lo nombra: “Que lo perdone Dios, nosotros no. Solo me acuerdo de mi madre, del asesino no me acuerdo. Él debe estar en el infierno. Solo tengo recuerdos para ella”. “ Hoy le diría a mi madre que seguimos queriéndola y que no hay ni un minuto que no nos acordemos de ella”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar