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El fraude de la rotonda: así actúan las mafias que estafan al seguro

En los últimos cinco años se han detectado en España al menos 400 bandas organizadas que se dedican a estafar a las aseguradoras

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Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Seis de cada cien accidentes que declaran los conductores a sus seguros son falsos. Lo dice el cuarto Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, que alerta de un fenómeno que parece que ha venido para quedarse: el de las mafias que se dedican a estafar a las aseguradoras. Dice este estudio que se han multiplicado por 2.5 desde 2013 el número de redes de este tipo que operan en nuestro país; han detectado al menos 400 bandas operando en España en los últimos cinco años. Mafias que suelen tener entre tres y cuatro cabecillas, cuyas estafas son diez veces superiores a las que cometen los conductores de manera individual.

“Nos preocupa la existencia de mafias de estafadores por su incremento desde 2013”, cuenta en 'La Noche de COPE' el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, que explica cómo están organizadas: “Hay una jerarquía y una idea de permanencia. Nos preocupan porque son peligrosas socialmente. Practican lo que los expertos llaman “fraude de carrusel” porque no se centran en una sola aseguradora, sino que van de una a otra para dificultar su detección.

El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa explicaba a Adolfo Arjona en 'La Noche de COPE': “El año pasado el más frecuente fue el fraude de la rotonda, en el que un coche está dando vueltas a una rotonda por el carril exterior relativamente despacio y cuando (pensando que va despacio) entra otro conductor en la rotonda, acelera y acaban chocando. Entonces el culpable es el vehículo que acaba de entrar y los que van en el vehículo del fraude simulan lesiones, etcétera para sacar dinero del seguro del otro coche”.

“Hay otras modalidades, pero en general hay una connivencia entre unos y otros sobre todo para fingir lesiones”, añade el experto. “Pagan justos por pecadores, como en tantas cosas. Si no existieran fraudes, los conductores pagarían, de media, 30 euros menos al año por su seguro del automóvil”, explica Francisco Valencia.

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