• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

Diez frases para saber si estás educando bien a tu hijo

El profesor Víctor Arufe cuenta en 'La Noche de COPE' qué diez frases de niño revelan que lo estás educando bien.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

“Lo más fácil es decir a los niños que sí en todo momento”, pero no es lo recomendable si lo que queremos es educar bien. Por eso, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, Víctor Arufe, cuenta en 'La Noche de COPE' algunas claves. Repasamos diez frases que puede pronunciar cualquier niño y que, en ese caso, según el experto, son señal de que está siendo bien educado.

'Todos mis amigos tienen más y mejores consolas que yo'. Ante una frase como esta, Víctor Arufe explica que “lo importante es educar en el consumo responsable, que no es comprar lo que salga al mercado cada dos meses”.

'Los padres de mis amigos les dejan ver lo que quieren en la tele y hasta bien tarde'. La reacción del padre debe ser “filtrar la programación, ya que por la noche suele haber programación de adultos, que los niños no deben ver”.

'Quiero un perro como el que tiene el vecino y siempre me dices que no me lo compras'. En este sentido, el profesor Arufe recomienda “visitar alguna protectora para acoger a algún animal que necesite una adopción”.

'No sé por qué tengo que hacer tanto deporte'. El profesor explica que el “deporte es importantísimo en la vida de cualquier persona y más en los niños porque, por ejemplo, favorece el crecimiento”.

'Nunca me compras ropa de marca'. La recomendación del experto es la siguiente: “Hay que hacerle ver que las prendas de marca no siempre son las de mejor calidad y que hay que adaptarse a la economía familiar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'Mis amigos van a un restaurante de comida rápida una o varias veces a la semana y nosotros, nunca'. “Es una pelea constante e ir a un restaurante de comida rápida no puede ser una tónica”, según el profesor Arufe.

'Todos mis amigos tienen móvil menos yo'. El experto considera que “a partir de los 14-15 años, se podría ir introduciendo poco a poco el móvil, pero siempre con el control del uso por parte de un adulto”.

'Todos mis amigos tienen Instagram'. “Hay redes sociales en las que no se pueden abrir perfiles a cualquier edad”, matiza el profesor.

'Todos mis amigos se acuestan a la hora que quieren'. Ante una frase como esta, Víctor Arufe explica: “Las horas de sueño son importantísimas en cualquier persona y, especialmente, en niños. Tienen que dormir ocho, diez, hasta once horas, según la edad”.

'Todos mis amigos tienen pagas más grandes que la mía'. En este caso la opinión del experto es la siguiente: “Las pagas se pueden entregar siempre que haya esfuerzos y deberes del niño dentro del hogar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE