• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

Del espía alemán en el Reich al pacto entre EEUU y Lucky Luciano

El periodista y escritos Óscar Herradón revela los expedientes secretos de la Segunda Guerra Mundial.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, quedan muchas preguntas sin responder sobre lo que sucedió en la contienda. Agentes dobles, timadores, actores, falsificadores... condicionaron el rumbo de los acontecimientos.

Cada año salen a la luz nuevas informaciones que obligan a reescribir numerosos pasajes de la contienda. El periodista y escritor Óscar Herradón es autor de 'Expedientes secretos de la Segunda Guerra Mundial', en el que pone sobre la mesa episodios como el de la llamada 'Operación Bajos Fondos', en la que la Marina estadounidense se alía con el líder de la Cosa Nostra, Lucky Luciano “para proteger los puertos de Nueva York de los sabotajes de los fascitas de Mussolini y de los nazis”. “El puerto de Nueva York era un lugar en el que no era difícil que recalaran los submarinos del Eje”, explica Herradón a Adolfo Arjona en 'La Noche de COPE' El autor asegura que la contraprestación del Gobierno norteamericano a Luciano (“que era mucho más poderoso que Al Capone”) por este pacto fue “que apenas un año después de la guerra salió de prisión en libertad provisional, cuando aún le quedaban unos cuantos años de condena”.

En su libro, Óscar Herradón cuenta la historia de un alemán apodado A-54 que ejerció de espía en el corazón del Reich: “Su verdadera identidad se conoció muchos años después y ha sido injustamente olvidado; era un alemán que pertenecía a los altos mandos del Ejército y que consideraba que lo que estaba llevando a cabo el régime nazi no tenía nada que ver con la moral alemana ni con lo que él quería que fuera Alemania”. “Este individuo pasó información a los servicios checos primeros y después de los Aliados, pasando información fundamental sobre los planes que estaba llevando a cabo Adolf Hitler para rearmarse”, explica el autor de 'Expedientes secretos de la Segunda Guerra Mundial' en 'La Noche de COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE