• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

“Cuando hay poder, hay tentación de corrupción”

En 'La Noche de COPE' hablamos con Vittorio Alberti, uno de los autores de 'Corrosión', un libro que ahonda en la corrupción que sufre la sociedad y también la Iglesia Católica.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Cada año, en el mundo se paga un billón de dólares en sobornos y los corruptos roban más de dos billones. Son datos de Naciones Unidas, que calcula que la corrupción mueve anualmente el cinco por ciento del PIB mundial. En 'La Noche de COPE' hablamos de corrupción, la que sufre la sociedad y la que atañe también a la Iglesia Católica.

Es el asunto que se aborda en 'Corrosión', un libro del cardenal ghanés Peter Turkson, del que es coautor Vittorio Alberti, periodista y filósofo, oficial de la Santa Sede en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, encargado de temas políticos y director de la revista online 'Sintesi Dialettica'. En esta obra, de la editorial Palabra, podemos leer un prefacio escrito por el Papa Francisco. Él mismo pidió que este mes de febrero se dedique en todo el mundo a rezar para frenar la corrupción.

Sobre cómo está concebido el libro 'Corrosión', uno de sus autores explica: “El nuestro es un diálogo filosófico, espiritual y político; el cardenal, como religioso, habla sobre esto porque es una necesidad muy urgente del Pontificado, de toda la historia del Cristianismo, y es una forma muy clara de hablar dentro y fuera de la Iglesia”.

“La corrupción es algo mundial; ahora el fenómeno es global y en el libro hablamos de la corrupción en su sustancia profunda”, comenta Alberti en una entrevista con Adolfo Arjona. “El hombre no es corrupto por naturaleza, tiene que elegir entre el bien y el mal y la corrupción es una tentación”, a lo que el filósofo añade que la corrupción “es una forma ideológica”. “La corrupción es algo humano y cuando hay una organización de poder, de intereses, por supuesto hay una tentación de corrupción; ocurre en la Iglesia como en la política o las finanzas”, explica Vittorio Alberti, que matiza lo siguiente: “No hay que ver la corrupción solo como un pasaje de dinero, sino como una realidad antropológica”.

“El nepotismo, el favoritismo, el funcionamiento no exigente de las cosas, la hipocresía, el clericalismo...” son, según Vittorio Alberti, algunos ejemplos de corrupción en la Iglesia. “También hay formas más políticas de corrupción en los poderes de la Iglesia”, añade. Explica que, en cualquier caso, los perjudicados por la corrupción son “los más débiles”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar