• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

Carmen Sarmiento: "Fui reportera de guerra por cabezonería feminista"

La histórica periodista de TVE ha pasado por 'La Noche' de COPE tras ser premiada por la Sociedad Geográfica Española para rememorar su difícil labor en los más de 40 años de profesión.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

La periodista Carmen Sarmiento recibe este jueves la Mención de Honor en los premios de la Sociedad Geográfica Española, en reconocimiento a una trayectoria de 35 años en la que, entre otras cosas, ha sido reportera de guerra y ha cubierto golpes de Estado en varios países. En una entrevista en 'La Noche de COPE', la periodista contaba cómo en su llegada a la redacción de Televisión Española se encontró con “todo hombres, quitando a Elena Martín o Carmen Domínguez; tuvimos que luchar a codazos para hacernos un hueco”.

“El director de Informativos de por aquel entonces se negó a que yo fuera a la guerra diciendo “¿pero cómo vamos a mandar a una mujer a la guerra?”; si aquella mentalidad paternalista hubiera permanecido, no hubiera hecho una parte importante de mi carrera. Yo quise hacerlo por cabezonería feminista”, cuenta la periodista. “Cuando estuve nueve o diez años viviendo guerras y golpes de estado, detesté las guerras y quienes las hacen; el espectáculo terrible de los cuerpos detrozados, de las mujeres huyendo con sus hijos en la espalda...”, se sinceraba Carmen Sarmiento en una entrevista con Adolfo Arjona.

Asegura que el trabajo de reportero de guerra “es muy inquietante porque nunca sabes qué va a suceder; nunca he presumido de ser una mujer valiente, he sido temeraria, pero no valiente”. Sobre uno de los episodios que vivió como reportera de guerra, cuando realizó una conexión para Televisión Española con una pistola en la mano para defenderse en caso de necesidad, la propia Carmen Sarmiento escribió: "La pistola me dio la tranquilidad de saber que podía elegir mi destino, estaba dispuesta a suicidarme antes que caer en manos de la contra, eso lo tenía claro". Ocurrió en Nicaragua cuando ella tenía 39 años.

Sin embargo, no fue esa la experiencia más extrama que recuerda: “Para mí, Colombia fue el país más peligroso”. Explica cómo en una ocasión, aún habiendo conseguido los permisos para poder ir a unas montañas, la persona que le acompañaba le decía constantemente “nos van a matar”. “El corresponsal de EFE nos salvó la vida y, después de tenernos retenidos, nos soltaron, nos dejaron tirados en una cuneta”, relata Carmen Sarmiento. “Llegó un hombre en un motocarro y me llevó a un aeropuerto”, contaba la periodista en la entrevista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar