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“Schettino se siente responsable, pero no culpable del accidente del Costa Concordia”

Habla Vittoriana Abate, coautora del libro 'Las verdades sumergidas', que escribió con el capitán del Costa Concordia antes de su ingreso en prisión.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Los supersticiosos pensarán que el Costa Concordia estaba predestinado a tener un trágico final. Durante el tradicional ritual de la botadura en julio del año 2006, la botella de champán que estrelló contra el casco de la nave la modelo Eva Herzigova (madrina de la fiesta), no llegó a romperse, símbolo de mal augurio, según esa milenaria tradición marítima. Menos de seis años después, se escribía el último y trágico capítulo de la historia del Costa Concordia.

Una historia que tiene un protagonista: el capitán Francesco Schettino: el hombre que estaba a los mandos de aquel crucero. Fue condenado, primero por la opinión pública, por haber abandonado el barco mientras se hundía y mientras los pasajeros esperaban a ser rescatados... algunos ni siquiera lo consiguieron. Y fue condenado después por la Justicia. Hoy, de hecho, está en prisión cumpliendo condena.

Pero hasta que la sentencia fue firme, Schettino permaneció en libertad. Un tiempo que quiso aprovechar: se convirtió en escritor súper ventas con el libro 'Las verdades sumergidas', 608 páginas en las que repasa su trayectoria profesional y cuenta la que es su verdad sobre el accidente del Costa Concordia. Un libro del que es coautor, junto con la periodista italiana Vittoriana Abate. “Ese barco es de 300 metros, no es como un autobús que lleva una sola persona; aquella noche del 13 de enero estaban otros cuatro oficiales y cuando el capitán cogió el mando de la nave, el barco ya estaba fuera de ruta y cuando intentó evitar el impacto, falló la maniobra”, asegura Abate en una entrevista en 'La Noche de COPE'.

La periodista asegura que Franceso Schettino “es responsable como capitán, pero hay que recordar que es un accidente marítimo que corresponde a toda una organización, no solo a él. Se siente responsable, pero no culpable de la muerte de 32 personas.”

Francesco Schettino fue condenado por homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco, por haberse marchado de la nave antes de que muchos pasajeros fueran rescatados. “Se necesita comprender las condiciones del barco cuando él se fue. Salió a medianoche cuando el barco ya estaba inclinado, no tenía otra opción, no salió el primero”, asegura la periodista.

Sobre el hecho de que el barco se desviara de su ruta para acercarse a la costa por orden de Schettino, Vittoriana Abate asegura: “La decisión de cambiar la ruta probablemente fuera suya, pero no de hacerla como se hizo; había indicado un cambio en la ruta, como máximo, de 900 metros”. En ese sentido, la periodista considera que el accidente “es consecuencia de una serie de errores, se dio cuenta mirando desde la ventana y no desde el radar. En el radar estaban los oficiales y ninguno ha pagado por ese incidente, les han sentenciado con penas de menos de tres años que en Italia no te llevan a prisión. El timonel está en Indonesia y el resto de oficiales están navegando barcos todavía”.

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