• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA NOCHE' | “Desenfundamos el arma para morir sin sufrir”

La impactante carta de un agente atrapado en el “infierno” del fuego gallego

Audio

Agustín Vigo, portavoz de la Unión Federal de Policía de Galicia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:32

El sindicato UFP ha dado a conocer la carta abierta de un policía nacional atrapado durante horas en el infierno de Chandebrito, en Nigrán, zona de jurisdicción de la Guardia Civil y donde fallecieron dos mujeres en un coche.

Un total de 16 agentes se quedaron acorralados por el fuego, algunos hasta tres horas, y la UFP ha solicitado que se les condecore por sus méritos y valor, una petición a la que los altos mandos de la comisaría se han mostrado receptivos.

A vehicle turns around as a forest fire burns by the road near Vigo

A vehicle turns around as a forest fire burns by the road near Vigo, Spain, October 15, 2017. Picture taken October 15, 2017. REUTERS/Miguel VidalMIGUEL VIDAL

El agente, que prefiere guardar el anonimato, relata que estaba de vacaciones disfrutando de sus hijas cuando lo convocan en comisaría porque sus compañeros están sobrepasados por los incendios. Fue destinado a una zona lejana a la ciudad y en demarcación de la Guardia Civil, donde colaboró con los medios disponibles. Pero de repente “nos mandan a otro sitio donde la cosa es crítica”.

Un compañero del autor de la carta es Agustín Vigo, portavoz de la Unión Federal de Policía de Galicia. Así lo ha relatado en 'La noche de Adolfo Arjona': “Hicimos lo humanamente posible. La temperatura de los coches marcaba 90 grados. El aire acondicionado estaba a toda presión y no tenía fuerza. Costaba respirar. Lo que relata mi compañero es totalmente cierto”.  

GALICIA INCENDIOS

GRA232. VIGO, 15/10/2017.- Operarios de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamanes, Vigo, Las altas temperaturas y los fuertes vientos han magnificado el efecto de los incendios en las Rías Bajas, que estos días presentan unas temperaturas veraniegas. EFE/Salvador SasSalvador Sas

Durante más de dos horas, los patrulleros desalojaron casas y evacuaron a vecinos a bordo de los coches patrulla o Zetas.  “Nos peleábamos con la gente que no quería dejar su domicilio (llegando a encerrarse y a esconderse dentro), la cosa se pone muy muy jodida y estamos a punto de ser rodeados por varios frentes de fuego con llamas de más de 20 metros de altura”, afirma el agente.

Lee aquí la carta completa, el testimonio de un Policía Nacional de Vigo:

Reflexión a día pasado. Ayer mientras estaba de vacaciones disfrutando de mis hijas, nos convocan del trabajo  bb bb que los compañeros están sobrepasados por los incendios. En menos de 5 min me pongo en marcha. Nada mas estar disponibles nos mandan a una zona lejana a la ciudad y en demarcación de la Guardia Civil. Alli hacemos lo que podemos con los medios disponibles. Pero de repente nos mandan a otro sitio donde la cosa es crítica. Pues resumiendo: después de mas de dos horas desalojando casas, sacando gente con los zetas, peleandonos con la gente que no queria dejar su domicilio (llegando a encerrarse y a esconderse dentro), la cosa se pone muy muy jodida y estamos a punto de ser rodeados por varios frentes de fuego con llamas de mas de 20 metros de altura. 3 dotaciones van delante para comprobar que la unica salida que, sospechamos, puede ser viable esté en condiciones. A mitad de camino nos dicen que tiremos cagando hostias que la cosa esta muy fea. Cuando llevamos un kilometro recorrido un golpe de fuego nos envuelve y nos obliga a retroceder mientras los 3 coches que van delante casi no salen. Volvemos al punto de partida. Fuego por todos lados y humo que no nos deja ver a mas de un metro delante nuestra. Solicitamos urgentemente y de forma desesperada que nos saquen de alli y los bomberos no pueden (si intentan acceder a nuestro punto fijo que caian). Tras mas de 3 horas encerraos y aguantando como podemos conseguimos salir. Resultado: muchisima gente desalojada y salvada de aquel infierno, casas salvadas, zetas con partes derretidas, etc, etc..... y, desgraciadamente, 2 muertos. Pues bien, despertarte hoy viendo que un familiar de la fallecida nos echa la culpa diciendo que nosotros la echamos al fuego nos deja un poco hechos polvo. Todos los que alli estuvimos tenemos la conciencia muy tranquila. Hicimos lo que pudimos, poniendo en riesgo nuestras vidas por salvar la de ellos. Inclusive hubo compañeros que llamaron a su familia para despedirse o desenfundaron la reglamentaria por si se avecinaba el desastre morir sin sufrir (para que os hagais una idea de los momentos que alli vivimos). Solo me queda dar el pesame a la familia de las personas fallecidas y pedirles perdon por no poder hacer nada mas. Tengo mal cuerpo pero fue imposible hacer mas. Lo siento por el tocho pero a veces uno necesita desahogarse . Muchas gracias a todos los compañeros que estuvimos alli y sobre todo a dos de nuestros jefes que estuvieron con nosotros en primera linea y dandonos animos. FUERZA Y HONOR!!!!!

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar