También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
NBA | Mercado

Pau Gasol se bajará el sueldo para que San Antonio pueda reforzarse

Pau Gasol renunciará a 16'2 millones de dólares y renogociará un nuevo contrato a la baja con los Spurs para que la franquicia tejana pueda reforzarse con garantías en el próximo mercado de agentes libres.

NBA: San Antonio Spurs at Phoenix Suns
Dec 15, 2016; Phoenix, AZ, USA; San Antonio Spurs center Pau Gasol (16) and forward LaMarcus Aldridge (12) against the Phoenix Suns at Talking Stick Resort Arena. The Spurs defeated the Suns 107-92. Mandatory Credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports | Reuters

La historia se repite de nuevo con la organización de los Cavaliers de Cleveland que pasaron de luchar por el título de liga a estar en pleno caos tras la salida del hasta ahora gerente general, David Griffin, a quien el dueño del equipo, Dan Gilbert, decidió no renovarle su contrato.

De la nada le sirvió a Griffin el haber conseguido la vuelta de LeBron James a los Cavaliers, disputar tres años seguidos la Final de la NBA, ganar el primer título de liga en la historia del equipo, y además tener el apoyo de la gran estrella del equipo y la mayoría de los jugadores.

Gilbert siguió con su trayectoria de no dar ninguna renovación en el cargo a un directivo importante y vuelve a apostar por el riesgo de conseguir a otro profesional que tal vez no logré lo conseguido por Griffin.

Después de ser eliminados con claridad por los Warriors de Golden State en la lucha por el título de liga que defendían, y de estar a las puertas de un sorteo universitario importante y mercado de agentes libres, Gilbert decidió el despido de Griffin, artífice de la etapa de mayores éxitos que ha tenido la franquicia en su historia.

Nadie entiende bajo que criterio, Gilbert, tomó la decisión de despedir a Griffin cuando el equipo se encuentra en la necesidad de reforzar su plantilla si quiere volver a competir con los Warriors, que viven la realidad opuesta ya que hasta Kevin Durant, se va a bajar el salario para que su compañero Andre Iguodala pueda seguir.

Pero además, LeBron James está a solo un año de cumplir el contrato que le liga al equipo en su segunda etapa y podría marcharse ya se habla que su objetivo está puesto en llegar a una gran franquicia como la de Los Angeles Lakers, y más después de que ya cumplió su palabra y promesa de darle un título a Cleveland.

Pau Gasol vuelve a ser agente libre tras renunciar a la opción del año de contrato que le quedaba con los Spurs de San Antonio y a 16,2 millones de dólares para la próxima temporada.

Según el medio de internet The Vertical, Gasol, que cumplirá 37 años el próximo julio, podría seguir con los Spurs, pero con un salario más bajo que permitiría al equipo tener más capacidad para fichar a nuevos jugadores en el mercado de los agentes libres.

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, admitió que el proceso de tomar decisiones en el mercado de los agentes libres va a ser "muy complicado" y que tendrán que depender de "muchos factores". La decisión de Gasol permitirá a los Spurs tener más 'espacio' salarial.

El pívot español logró promedios de 12,4 puntos, aunque no fue la primera opción ofensiva del equipo; y 7,8 rebotes en su primera temporada con el equipo de San Antonio. Gasol, nacido en Barcelona, también fue el mejor del equipo en cuanto al porcentaje de triples al conseguir un 53,8 por ciento de acierto, nueva marca para un hombre alto en la NBA.

Popovich destacó la gran capacidad de adaptación que mostró Gasol en su primer año con el equipo, que cuenta con un sistema de juego diferente. "Pau se adaptó mejor que la mayoría de las personas que han venido aquí para el primer año. Éste es un sistema completamente diferente y lo hizo con otros que también se están acostumbrando al sistema al mismo tiempo que él", destacó Popovich. "Lo anterior significa que tuvo que hacer un mayor esfuerzo", añadió.

Gasol se fracturó el cuarto metacarpiano de la mano izquierda en enero y perdió el puesto de titular en favor del pívot Dewayne Dedmon. Sin embargo, aceptó el nuevo papel y se transformó para ajustar mejor sus nuevas responsabilidades como sexto jugador.

El mayor de los hermanos Gasol disputará su decimoctava temporada en la NBA en la 2017-18, tanto si juega con los Spurs como si llega a otra franquicia, y en las 17 que lleva como profesional ha conseguido promedios de 17,9 puntos y 9,4 rebotes, además de dos títulos de campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers. 


El veterano pívot Dwight Howard acabó su corta estancia con los Hawks de Atlanta, el equipo de su ciudad natal, después que la pasada noche fue traspasado a los Hornets de Charlotte a cambio del también número cinco Miles Plumlee y el escolta italiano Marco Belinelli.

Los Hawks también dan al equipo propiedad de Michael Jordan los derechos de selección del número 31 de la segunda ronda del sorteo universitario de este jueves, y reciben los del número 41 por parte de Charlotte.

Howard, de 31 años, la pasada temporada firmó con los Hawks contrato por tres y 70,5 millones de dólares, pero no pudo adaptarse al juego del equipo ni generó el impacto que se esperaba con su presencia tras dejar a los Rockets de Houston, donde permaneció tres ligas. El veterano pívot concluyó la temporada regular con promedios de 13,5 puntos y 12,7 rebotes, pero no se mostró feliz cuando el equipo quedó eliminado en la primera ronda de los playoffs ante los Wizards de Washington.

Lo más visto