• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación

El programa 'Centros Digitales' llegará a 168 colegios e institutos el próximo curso con la incorporación de 52 nuevos centros

El programa 'Centros Digitales' llegará a 168 colegios e institutos el próximo curso con la incorporación de 52 nuevos centrosAumenta un 45 por ciento el número de centros que participan en el programa que potencia la utilización de las nuevas tecnologías y recursos electrónicos en las aulasEl próximo curso cerca de 20.000 alumnos realizarán sus estudios en centros digitales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:26

Un total de 168 centros educativos participarán el próximo curso en el programa 'Centros Digitales', que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes puso en marcha el pasado curso con el objetivo de impulsar la incorporación generalizada de las nuevas tecnologías y los recursos digitales al desarrollo de la actividad docente en las aulas.

La consejera Adela Martínez-Cachá explicó durante su visita al CEIP Andrés Baquero que "la llegada de la tecnología a las aulas ha mejorado la motivación, la atención y la actitud de los estudiantes, la tecnología debe demostrar que aprender es divertido y debemos impulsar su utilización como elemento precursor del cambio educativo".

El curso 2018-2019 será el segundo año en el que este programa esté operativo en la Región. Además, se amplía con 52 centros que impartirán parte de sus materias en formato digital, lo que representa un aumento del 45 por ciento en el número de centros participantes. El próximo curso cerca de 20.000 alumnos realizarán sus estudios en centros digitales.

En este marco, se está realizando un proyecto piloto con docentes de algunos centros que analizan diferentes plataformas con contenidos educativos que sirvan de apoyo al profesorado en su proceso de enseñanza. Martínez-Cachá explicó que “con este programa se pretende dar cabida al gran número de docentes preocupados por enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de recursos digitales”.

Este programa impulsa la incorporación generalizada de los medios digitales y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente y la sustitución progresiva del libro de texto tradicional por soportes electrónicos, apoyados por la dotación tecnológica de que disponga el centro.

Durante el actual cuso se ha formado al profesorado para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el uso e implementación curricular de los ‘Centros Digitales’ y fomentar así metodologías activas y participativas gracias al uso de las TIC en las aulas.

El programa consta de dos modalidades, básica y avanzada, en función de las materias impartidas en los centros en formato digital. La modalidad básica conlleva ofrecer enseñanza digital en al menos el 25 por ciento de las materias impartidas en el centro, mientras que la avanzada requiere como mínimo el 75 por ciento de todas las materias impartidas. De forma que “el programa se irá extendiendo de manera gradual, curso a curso, a lo largo de la etapa o tramo correspondiente”. De los 168 centros, 29 de ellos se han acogido a la modalidad avanzada, que permite a los alumnos adquirir rápidamente mejor competencia digital.

El programa se inicia en primaria en 4º curso y en secundaria en 1º y va subiendo de curso año a año, al tiempo que se van añadiendo cursos. Así, los centros que han participado este curso el próximo aplicarán el programa en 4º y 5º de primaria y en 1º y 2º de ESO.

Por otro lado, todos los centros educativos de la Región cuentan ya con internet de alta velocidad, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad, el Ministerio de Educación y Red.es. En total se destinaron 10,4 millones de euros para extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida.

El plan de conectividad ha supuesto multiplicar por 10 la velocidad de conexión en los centros docentes. El proyecto "beneficiará sobre todo a los colegios situados en núcleos rurales con escasa conectividad, el objetivo es ofrecer los mismos niveles de calidad e igualdad de oportunidades a todos los niños", aseguró Martínez-Cachá.

Dentro de las medidas de apoyo que se han realizado en los centros digitales se encuentran la priorización de instalación de servicio de banda ancha del programa del ministerio ‘escuelas conectadas’, la puesta en marcha de un sistema de mensajería entre el claustro basado en la plataforma Telegram, la digitalización de los fondos bibliográficos y la dotación de una TV interactiva de 65 pulgadas a los centros digitales de modalidad avanzada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE