• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Debate sobre el estado de la Región

López Miras cierra el debate sobre el estado de la Región con un llamamiento a la responsabilidad a la oposición

Segunda y última jornada del debate sobre el estado de la Región. Turno de réplica del presidente a los grupos en la oposición, que han intervenido esta mañana. El déficit, la inmigración y el Mar Menor han centrado parte de la comparecencia del presidente esta tarde.

López Miras cierra el debate sobre el estado de la Región con un llamamiento a la responsabilidad a la oposición

Segunda y última jornada del debate sobre el estado de la Región. Turno de réplica del presidente a los grupos en la oposición, que han intervenido esta mañana. El déficit, la inmigración y el Mar Menor han centrado parte de la comparecencia del presidente esta tarde.

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22:33

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy “responsabilidad” a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, y tendió la mano para “continuar con el avance de la Región desde el diálogo y el consenso” porque, dijo, “mi compromiso con las personas es firme”.

“Para ello, deben dejar de mirar al pasado y fijarse en el presente de una región próspera, con un futuro lleno de oportunidades”, afirmó López Miras en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Aseguró que “la sociedad nos demanda que nos entendamos, que resolvamos sus problemas y pongamos sobre la mesa ideas y propuestas que hoy ustedes no han puesto”, dijo, en referencia a las intervenciones de los portavoces parlamentarios.

En su turno de réplica, les instó a “salir a la calle, hablar con la gente y ver que la situación no es en absoluto como la han descrito”. Al respecto, se refirió a las afirmaciones realizadas sobre la pobreza infantil realizadas por Podemos, y subrayó que el informe Arope del Tercer Sector “habla de porcentajes mucho menores a los indicados por este grupo”.

Reiteró que luchar contra la exclusión social y la pobreza, “es la máxima prioridad de mi Gobierno”, y aclaró que la población en riesgo de exclusión se ha reducido en 150.000 personas del año 2014 al 2016, según la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región.

También dijo que la tasa de riesgo de pobreza ha descendido 2,9 puntos, y que los ingresos medios de los hogares murcianos crecieron un 4,16 por ciento, frente al 2,4 por ciento nacional. Igualmente, resaltó que la partida de la Renta Básica de Inserción ha pasado de 15,5 a 18,5 millones.

Subrayó que el Gobierno regional ha ayudado a 533 familias sin recursos a pagar el alquiler para evitar el desahucio, y que ha concedido ayudas al alquiler a más de 6.000 familias por valor de 8 millones en los últimos 3 años. Afirmó que hay más de 2.800 viviendas públicas destinadas a familias con unos ingresos medios de 650 euros al mes.

El empleo, la mejor política social

López Miras resaltó la relación que existe entre el empleo y, por ejemplo, los índices de pobreza, y entre el empleo y las posibilidades de acceso a una vivienda, ya que “disponer de un empleo estable y un salario hace que una persona pueda hacer frente a este gasto”. Por eso, dijo, “la mejor política social es el empleo”.

“Cada día son 180 las personas que en la Región se afilian a la Seguridad Social”, dijo el presidente, quien resaltó que “más de la mitad de las personas que salieron del paro en mayo fueron mujeres, y 4 de cada 10 personas tenían menos de 30 años”. Indicó que, en lo que va de año, se ha creado un 27 por ciento más de empleos fijos que el año anterior. No obstante, reseñó, “debemos ahondar en estas políticas y por eso, ayer, presenté un paquete de medidas que contribuya a que todos los murcianos tengamos las mismas oportunidades”.

En referencia a las alusiones realizadas sobre las políticas de igualdad, el presidente remarcó su compromiso en esta materia y enumeró algunas medidas puestas en marcha para reducir la brecha salarial y por la conciliación, como el Programa de Empleo Femenino, que ayer anunció, así como otras acciones por las cuales a la hora de conceder ayudas, la Administración regional tendrá en cuenta a empresas que cuenten con planes de igualdad y prohibirá las contrataciones públicas con las que tengan sanciones por discriminación.

Además, resaltó que la Comunidad destina 4 millones de euros a programas de igualdad, conciliación y prevención de la violencia de género, y recordó que la Unión Europea ha premiado a la Región por sus planes de atención integral a la mujer víctima de violencia de género.

Infraestructuras, agua y financiación autonómica

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En materia de infraestructuras, instó al PSOE a pronunciarse sobre si están de acuerdo y apoyan que el 15 de enero haya vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Región, si respaldan que el 31 de agosto terminen las obras para la llegada del AVE a Murcia o si apoyarán que llegue por Beniel. También sobre la llegada del AVE a Lorca y Cartagena, así como sobre los arcos Norte, Noroeste y el tercer carril de la A7.

Solicitó igualmente al PSOE que se posicione en materia de agua, “más aun tras las declaraciones realizadas por la ministra responsable en esta materia, en las que ha asegurado que “los trasvases deben ser aportaciones puntuales”, algo que -advirtió López Miras- es contrario al Pacto Regional del Agua”, firmado recientemente también por el Partido Socialista en la Región de Murcia.

Sobre el sistema de financiación autonómica, López Miras aseguró que el “injusto” sistema puesto en marcha en 2009 por Rodríguez Zapatero “ha condenado a la Región a recibir desde entonces 6.000 millones de euros menos”, y remarcó que “si tenemos déficit y deuda es por nuestro firme convencimiento de que todos los murcianos se merecen la mejor sanidad, la mejor educación y los mejores servicios sociales”.

“Yo pedí a Rajoy la mutalización de la deuda”, afirmó López Miras, quien instó al grupo parlamentario socialista a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que “se ponga manos a la obra y culmine lo que el anterior Gobierno comenzó, que es el cambio en el sistema de financiación, y así verán cómo cambian los datos de déficit y deuda de la Región”, apostilló.

Defendió la eliminación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, medida puesta en marcha desde el 1 de enero de este año y que ha supuesto que “23.000 familias de todos los estamentos no hayan tenido que entregar a Hacienda el trabajo de toda su vida”.

“Una medida justa para todos los murcianos, no para unos pocos, que ha supuesto un ahorro de 100 millones de euros”, resaltó. Reiteró que “vamos a seguir incidiendo en la bajada de impuestos”, en referencia a los anuncios realizados ayer de bajar el IRPF a las clases medias, la aplicación de deducciones por el nacimiento o adopción de hijos, y también por gastos de escolarización de hijos de 0 a 3 años para más de 8.000 familias.

Durante su intervención, López Miras se refirió también al Mar Menor. Resaltó “los esfuerzos para su recuperación”, y subrayó que “tenemos un presupuesto de 28 millones para destinar a esta tarea”. Aseguró que el estado de la laguna salada “es mejor que hace un año”, y resaltó que ayer se concedieron 20 banderas Q de calidad a las playas del Mar Menor.

“Teníamos claro lo que debíamos hacer y presentamos una Ley de Medidas Urgentes para atajar el problema” pero, añadió, “ustedes la desvirtuaron señalando a la agricultura como culpable cuando siempre han sido aliados de la solución”. En este sentido, reiteró su disposición para que, de forma consensuada y desde la Asamblea, se ponga sobre la mesa un nuevo texto que atienda las necesidades del Mar Menor.

Un Gobierno que representa el futuro

En opinión del presidente, el Debate del Estado de la Región es una oportunidad “para hablar de presente, de la realidad actual de esta tierra que me enorgullezco de presidir, pero también de futuro”. Sin embargo, en referencia a los grupos parlamentarios de la oposición dijo, “ustedes han venido a hablarnos del pasado sin darse cuenta que mi Gobierno representa el futuro”.

“Dejen de mirar atrás y palpen la realidad de una Región inquieta, capaz, trabajadora, esforzada; recojan el ancla y permitan que esta Región avance”, dijo López Miras, quien remarcó que “yo he planteado avances para construir una Región mejor y dialogar con todos, y estoy seguro de que los murcianos querrían que ustedes contribuyeran en algo en esta tarea”, señaló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar