También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Mosquito

Ayuntamiento de Murcia pide colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre

El Ayuntamiento de Murcia pide colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre Los murciélagos tienen un papel importante en el control de mosquitos, por lo que se han incorporado cajas de anidamiento cercanas al río

Ayuntamiento de Murcia pide colaboración ciudadana para controlar el mosquito...
El Ayuntamiento de Murcia pide colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre Los murciélagos tienen un papel importante en el control de mosquitos, por lo que se han incorporado cajas de anidamiento cercanas al río
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Con la llegada de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Murcia, a través de los Servicios Municipales de Salud que dirige Felipe Coello, reactiva el programa de control de insectos, especialmente del mosquito tigre.

“Como elementos fundamentales del control de estos insectos está, en primer lugar, la colaboración ciudadana ya que el 80% de los casos de esta nueva especie, el mosquito tigre, es capaz de colonizar y generar adultos en pequeños recipientes con agua que pueden estar no solo en espacios públicos, sino en propiedades particulares” ha destacado Felipe Coello.

El número de efectivos que conformarán este servicio se ha ampliado hasta 10 personas, distribuidos en cinco grupos que atienden avisos utilizando vehículos eléctricos y realizando fumigaciones localizadas.

Además, se utilizarán drones para alcanzar zonas de difícil acceso y murciélagos para ahuyentar a estos insectos, por lo que se instalarán cajas de anidamiento para estos quirópteros ya que pueden consumir hasta 1.000 mosquitos en una noche, convirtiéndose en unos grandes colaboradores para el control de esta plaga.

Actualmente hay ya instaladas 30 casetas distribuidas por el río y jardines adyacentes, cifra que será ampliada durante esta campaña a 70.   

Coello ha destacado que “por vez primera, uno de los murciélagos ha colonizado una de las cajas que instalamos el pasado año lo que convierte esta medida en todo un éxito”.

El tratamiento diseñado se centra en la localización e identificación de posibles focos y evita las fumigaciones masivas ya que suponen un perjuicio para la salud humana, por la acumulación de insecticidas, y que, a la vez, podría generar resistencia al insecto.

Por ello, estas actuaciones permiten combatirlo de manera mucho más efectiva y actuar contra las larvas localizadas, puesto que el mosquito tigre crece en espacios pequeños y aislados.

Además, se realizará un exhaustivo control del entorno del río y de las ramblas o zonas de aguas estancadas como la de Saladar Boquera de Tabala.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado