• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Obras

Aprobado el resto del soterramiento con un presupuesto de 329 millones

El ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma decidieron este lunes, durante la reunión del consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, que el AVE llegue en superficie por El Hondón a la ciudad portuaria, una decisión a la que se ha opuesto el ayuntamiento de Cartagena.

Vídeo

El Ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, asistió en Albacete al inicio de las obras del tramo que enlaza la N-344 con la autovía A-33 Blanca-Fuente la Higuera.Cuando esté en marcha reducirá en 46 kilómetros el recorrido entre Murcia y Valencia respecto al actual por la A-7.El presidente de Murcia, que ha acudido al acto ha dicho que esta autovia va a traer unos importante beneficios para el tejido economico y productivo de la Region.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma han decidido hoy, durante la reunión del consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, que el AVE llegue en superficie por El Hondón a la ciudad portuaria, una decisión a la que se ha opuesto el ayuntamiento de Cartagena.

La mayoría que conforman el Gobierno central y el autonómico ha hecho que se apueste por la alternativa de la entrada en superficie previendo una inversión de 87 millones entre las tres administraciones. El plazo de ejecución será de 46 meses, por lo que, según las previsiones de Fomento, las obras comenzarían en el último trimestre de 2019 y concluirían en 2023.

El asunto ha dividido a los políticos. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García ha acusado a Castejón de intentar boicotear la llegada del AVE a Cartagena y asegura que no hay ninguna alternativa distinta a la llegada en superficie.

Por su parte el PSOE considera que el PP quiere sacrificar el futuro de Cartagena al negar la llegada del AVE soterrado. Lo ha dicho la diputada socialista en el Congreso, María González Veracruz, que asegura que a Rajoy le han entrado prisas por poner la primera piedra.

Ciudadanos teme que la imposición sin consenso de la llegada en superficie del AVE a Cartagena quiebre la paz social. 

Murcia Alta Velocidad

Tambien se ha reunido el consejo Murcia Alta Velocidad. El consejo de administración ha aprobado avanzar en el soterramiento integral del ferrocarril en Murcia con la licitación de las obras de la estación, Barriomar y Nonduermas, que saldrán a licitación en el mes de junio y supondrán una inversión de 329 millones.

De ese dinero 236 millones corresponden a la estación y Barriomar y 93 millones a Nonduermas. Su ejecución será simultánea y se financiará entre las tres administraciones.

Autovía Murcia-Valencia

El Ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, asistió en Albacete al inicio de las obras del tramo que enlaza la N-344 con la autovía A-33 Blanca-Fuente la Higuera.

Cuando esté en marcha reducirá en 46 kilómetros el recorrido entre Murcia y Valencia respecto al actual por la A-7.

El presidente de Murcia, que ha acudido al acto ha dicho que esta autovia va a traer unos importante beneficios para el tejido economico y productivo de la Region.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE