• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESCUELA PSOE (Previsión)

Zapatero pide a Sánchez un proyecto de país, unidad y convicción de ganar

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, un "proyecto de país profundo", "máxima unidad y cohesión" en el partido y "convicción de ganar" como receta para llegar a la Moncloa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, un "proyecto de país profundo", "máxima unidad y cohesión" en el partido y "convicción de ganar" como receta para llegar a la Moncloa.

Zapatero ha animado a los socialistas a "ponerse las pilas" para remontar en las encuestas y ganar las elecciones, en la clase maestra que ha ofrecido en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, ante unos 500 militantes y dirigentes, entre ellos el propio Sánchez y miembros de su ejecutiva.

"He venido aquí a intentar cargar las pilas, porque siempre he intentado que gane el PSOE y cuando este partido se pone las pilas, gana", ha dicho Zapatero a los presentes, a los que ha recordado con sarcasmo que los socialistas saben ponerse "las pilas para competir internamente y externamente".

"Vamos a poner a todo el partido en ese objetivo, queriendo a todos, dando espacio a todos", ha propuesto el expresidente nueve meses después del 39 Congreso, tras el cual el partido sigue sin mostrarse unido.

A ese respecto, Zapatero, que apoyó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las primarias, ha recalcado que sin unidad interna no se ganan elecciones: "para ganar hay dos condiciones: que el partido tenga la máxima cohesión y la máxima unidad, y a eso tenemos todos que contribuir, y tener la convicción de ganar".

"Si el PSOE está convencido, convence, y si está decidido, la gente se decide con él", ha rematado.

La Escuela de Gobierno con la que el PSOE pretende reivindicar que saben gestionar de cara a las elecciones de 2019 ha arrancado en la Nave Boetticher de Madrid, deslucido por las anunciadas ausencias, entre otros, de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba y que sin que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya comunicado aún si asistirá.

"No tengo confirmación de la asistencia de la compañera secretaria general de Andalucía", ha reconocido el secretario de Organización, José Luis Ábalos, poco antes de inaugurar el foro.

Tras subrayar que de lo que sí tenía confirmación era de los más de mil inscritos y 146 ponentes que hasta el domingo participarán en los talleres, mesas redondas, clases maestras y demás encuentros, Ábalos ha puesto énfasis en la "presencia significativa de alcaldes, presidentes de comunidades autónomas, ex presidentes del Gobierno de la nación y ex altos cargos".

"En definitiva, de todas aquellas personas que puedan aportar, desde su experiencia concreta, algo importante e interesante para este marco de reflexión", ha recalcado.

La Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera fue anunciada hace casi un mes por el secretario general, Pedro Sánchez, como una "gran escuela de gobierno" en la que pretendía juntar a sus predecesores: Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia y Felipe González, como forma de "visualización de que la unidad está recompuesta" en el PSOE.

Sin embargo, la falta de apoyo de Sánchez a la que fuera número dos del PSOE Elena Valenciano para que ésta pudiese optar a la presidencia del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo dio al traste con la foto de la unidad.

Zapatero, que sí ha decidido arropar a Sánchez, igual que el exministro y ex alto representante de la UE Javier Solana, el excomisario Joaquín Almunia y el exministro José Blanco, entre otros referentes socialistas que apoyaron a Díaz en las primarias, ha pedido a los presentes que conviertan esta escuela en la de los "buenos ganadores".

Les ha dicho que en su mano está cambiar las encuestas y ha hecho hincapié en que el PSOE es un "partido de mayorías" y en que "ganar es tener un proyecto de país coherente, sólido y convincente".

"No es tanto dirigirse a los jóvenes o a los mayores, ni decir que estamos más a la izquierda, es un problema de profundidad del discurso, de hacerse cargo del país".

Zapatero ha advertido también a Sánchez de que "un líder nunca se queja", sino que "promueve, estimula lo mas positivo, siempre con una visión positiva de las cosas".

Para el resto de dirigentes del partido, también ha tenido consejos, entre otros, que cuando salgan a dar una rueda de prensa lo hagan con "seguridad y optimismo, fuerza y convicción, sin ninguna queja ni excusa", porque "los ciudadanos tienen rayos X cuando nos ven en televisión".

El expresidente les ha dicho también a los suyos que "cuantas veces haya que arrimar el hombro a Rajoy hay que hacerlo, por el país", ha considerado una "broma" que las encuestas digan que Cs puede ganar las elecciones y ha garantizado a los "nuevos compañeros" de Podemos que "el proyecto político para un país es la socialdemocracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar