• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Voluntarios menores de edad denuncian abusos en tiendas de Oxfam en Reino Unido

Las investigaciones apuntan a que los cooperantes también pagaron prostitutas en Chad en 2006 

Voluntarios menores de edad denuncian abusos en tiendas de Oxfam en Reino Unido
Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Cada día conocemos datos nuevos sobre el escándalo de acoso sexual en las filas de Oxfam. Datos que llevaron ayer a dimitir a su directora adjunta Penny Lawrence avergonzada por los actos, ocultados por la dirección de esta organización, de directivos y cooperantes de esta ONG que contrataron a prostitutas en Haití durante la misión humanitaria que llevaban a cabo allí tras el terremoto ocurrido en el año 2010.

Oxfam se vio obligada a admitir que el comportamiento de su personal había sido “inaceptable” tanto en el país caribeño como en Chad en el año 2006, donde según el diario The Observer, también varios cooperantes y miembros de esta organización no gubernamental realizaron estas mismas prácticas. A esto se une ahora una denuncia pública de la que fue responsable de seguridad de la organización no gubernamental, Helen Evans. Esta asegura que en los propios establecimientos de Oxfam en Reino Unido varios voluntarios menores de edad denunciaron abusos sexuales por parte de compañeros. No fue lo único que dijo Evans en una entrevista en la cadena Channel 4. También reveló que uno de los cooperantes llegó a coaccionar a una mujer para que mantuviera relaciones sexuales con él "a cambio de ayuda". Quejas que hicieron que “trasladase su preocupación” a los altos cargos de la ONG, cuya respuesta fue que la dirección llevaría a cabo “una revisión estratégica de la situación”.

Algo que ha puesto contra las cuerdas al actual responsable de Oxfam, su director ejecutivo Mark Goldring, que ha visto arreciar las críticas contra la organización y que tendrá que dar cuentas ante un comité parlamentario la próxima semana explicando este asunto y todos los casos posibles de abusos sexuales dentro de la compañía.

El Gobierno ya se ha puesto manos a la obra, además, para indagar en este asunto de forma oficial. El regulador de las Organizaciones No Gubernamentales en el Reino Unido anunciaba hoy mismo una investigación sobre cómo Oxfam gestionó este escándalo y si ocultó la información. Tendrá que hacer frente esta ONG a todas las acusaciones que se están desvelando en los medios británicos en los últimos días, tanto dentro como fuera de las fronteras de Reino Unido ya que The Times revelaba que más de 120 voluntarios en suelo británico fueron acosados sexualmente durante años. Todo unido a los casos en el exterior en países como Haití o Chad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE