También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

M. Vigo comprende descenso independentismo dado "esperpento" de sus líderes

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que no está sorprendido ante la caída de apoyo al independentismo que muestra el último sondeo del CEO, dado el comportamiento reciente de los líderes independentistas que es "más bien valleinclanesco y esperpéntico".

  • Agencia EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que no está sorprendido ante la caída de apoyo al independentismo que muestra el último sondeo del CEO, dado el comportamiento reciente de los líderes independentistas que es "más bien valleinclanesco y esperpéntico".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo se ha referido de esta manera al dato de que el apoyo a la independencia pierde ocho puntos respecto al pasado octubre y cae hasta el 40,8 %, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

A su juicio, muchos catalanes están cuestionando la "gran mentira" de los secesionistas de que Cataluña iba a ser "una arcadia feliz", y ha destacado que el sondeo se hizo antes de que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, la líder "anticapitalista", huyese a Suiza, "el país capitalista por excelencia".

También antes de que el expresidente de la Generalitat Artur Mas declarase ante el juez que fue "simbólica" la proclamación de la independencia. "Así que, imagínense ahora", ha apuntado ante los periodistas.

Méndez de Vigo ha considerado que "no sería bueno" repetir las elecciones en Cataluña porque significaría constatar la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo.

Por eso, ha instado a presentar un candidato que no tenga "disminuida su capacidad política" por ninguna cuestión judicial porque eso demostraría una "voluntad nula" de diálogo y acuerdo.

En este sentido, ha apuntado que buscar un candidato alternativo al expresidente Carles Puigdemont, huido en Bélgica, no es responsabilidad del Gobierno central.

"Yo no voy nunca a hacer la alineación al otro equipo", ha aseverado, al serle preguntada su opinión sobre los posibles candidatos alternativos.

Pero ha advertido de que si los responsables de proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat quieren restablecer la normalidad "no es una buena idea" presentar a alguien "que no va a estar en condiciones de desempeñar el cargo con normalidad".

El portavoz del Gobierno ha insistido en que tiene que haber un esfuerzo de todos los partidos, especialmente de Ciudadanos, el partido que ganó las elecciones en Cataluña, al que ha instado a ser útil y hacer propuestas para que haya un nuevo Gobierno que encauce las relaciones institucionales y que sea capaz de dialogar.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado