También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
VIGILANTES SEGURIDAD

Vigilantes de Defensa se manifiestan para que finalice contrato con Novosegur

Un grupo de vigilantes de instalaciones del Ministerio de Defensa se han manifestado hoy para pedir el fin del actual contrato con la empresa Novosegur, antigua Marsegur y declarada en concurso de acreedores.

  • Agencia EFE

Un grupo de vigilantes de instalaciones del Ministerio de Defensa se han manifestado hoy para pedir el fin del actual contrato con la empresa Novosegur, antigua Marsegur y declarada en concurso de acreedores.

La empresa Novosegur presentó recientemente concurso de acreedores, dos meses después de que el Tribunal Supremo anulara su convenio colectivo, que incluía salarios un 54 % inferiores a los pactados por los sindicatos con las patronales nacionales del sector.

El pasado mes de septiembre Defensa inició los trámites para rescindir el contrato con Marsegur por todos los "incumplimientos" que se habían reportado, aunque advirtió de que no se trata de un procedimiento inmediato debido a las garantías que, legalmente, tiene el adjudicatario del contrato.

Lo hizo justo después de que el Congreso de los Diputados pidiese al Gobierno la rescisión del contrato con la citada empresa, denunciada por las condiciones laborales de sus trabajadores y contra la que se convocaron varias protestas.

La concentración de hoy ha sido convocada por el sindicato Unión Independiente de Trabajadores (UIT) con el apoyo de la Asociación Nacional de Vigilantes de Defensa (ANVIDEF), el Movimiento 27, el Sindicato Libre de Seguridad (SLS), Sindicato Nacional de Trabajadores (SNT) y Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STSyS).

Unos setenta vigilantes, según los convocantes, se han concentrado frente a la Dirección de Acuartelamientos del Ministerio de Defensa, en la calle Mayor, para denunciar que unos 600 profesionales que trabajan para el Ministerio no han cobrado el mes de enero o lo acaban de hacer, con retraso, por parte de Novosegur.

Han subrayado que esto ocurre "tras haber sometido a sus empleados a bajadas de salario de alrededor del 40% e impagos repetidos desde que resultó adjudicataria de los contratos del Ministerio de Defensa".

También hoy el sindicato Alternativa Sindical ha presentado ante el órgano de contrataciones del Ministerio de Defensa y la Tesorería General de la Seguridad Social una solicitud para que se rescinda el contrato con Novosegur debido a las deudas contraídas por esta empresa, cuando se denominaba Marsegur, ante Hacienda y la Seguridad Social.

Alternativa Sindical recuerda que se trata "de una empresa de seguridad privada 'low cost' que ha sido condenada por la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho a huelga y a la que el Tribunal Supremo anuló su convenio de empresa", y considera "una incongruencia que tenga deudas millonarias con la Tesorería de la Seguridad Social y le estén dando contratos públicos de forma irregular".

Lo más visto