También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
COLOMBIA PAZ

Vicepresidente colombiano dice que la paz es "irreversible" y niega impunidad

Madrid, 16 mar (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró hoy que el proceso de paz con las FARC es "irreversible", desarrollado con "plenitud democrática", y negó que se base en la "impunidad", pues 38 magistrados de la jurisdicción especial estudian los casos de 6.900 excombatientes.,Preguntado por las próximas elecciones presidenciales de mayo y el posible ganador, consideró que existe una "resistencia" de la población colombiana a regresar a la violencia.,En un coloquio or

  • Agencia EFE

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró hoy que el proceso de paz con las FARC es "irreversible", desarrollado con "plenitud democrática", y negó que se base en la "impunidad", pues 38 magistrados de la jurisdicción especial estudian los casos de 6.900 excombatientes.

Preguntado por las próximas elecciones presidenciales de mayo y el posible ganador, consideró que existe una "resistencia" de la población colombiana a regresar a la violencia.

En un coloquio organizado en Madrid por el Foro España Internacional, pidió a los líderes políticos que "lean bien esa intolerancia cada vez mayor hacia la guerra y el conflicto", al ser preguntado por el candidato uribista Iván Duque, aunque Naranjo evitó personalizar.

Constató que el deseo de "hacer trizas" el acuerdo de paz no aparece ya en el discurso político más radical.

Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), exigió a sus dirigentes "coherencia" y que demuestren con "hechos" la voluntad de paz expresada con palabras.

Naranjo agradeció el "acompañamiento de España" en la búsqueda de y consolidación de la paz.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que lo presentó, valoró su "inteligencia" y su "vocación de voluntad de servicio público". Resaltó y renovó el compromiso "inquebrantable" de España con la paz en Colombia.

"Buscamos la paz, la hicimos y ahora toca construirla, y aquí recurrimos a nuestros aliados y amigos en España", replicó Naranjo.

El acuerdo con las FARC fortalece la "institucionalidad democrática", aseguró, y citó las elecciones legislativas del domingo pasado, las primeras en paz tras cinco décadas y con mayor número de candidatos.

Lo más visto