• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vía libre para Erdogan: gana las elecciones y asume todo el poder

El presidente centra todo el poder ejecutivo en su figura, después de ser respaldado con el 52,5% de los votos frente al socialdemócrata Ince

Erdogan se declara vencedor de las elecciones turcas

Erdogan celebra su victoria oficiosa en las elecciones turcas

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2018

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Turquía, tras el escrutinio del 98% de los votos, aunque aún no certificados por la Comisión Electoral. Con ese porcentaje, el presidente supera el 52% de respaldo popular y evita así enfrentarse en una segunda vuelta al socialdemócrata Muharrem Ince.

Erdogan ha subrayado que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

La oposición, en un primer momento, ha pedido esperar hasta que la Comisión Electoral Suprema certifique el escrutinio del 100% de los votos, pero poco después ha dado su brazo a torcer y el socialdemócrata Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha reconocido ante la cadena turca Fox TV el triunfo de su rival. "Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado", ha indicado Ince, que ha obtenido un 30,7% de los votos.

A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro. Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

La participación en las urnas ha sido del 87 por ciento, y la jornada electoral ha transcurrido con algunos incidentes, como un tiroteo en un colegio electoral en el este de Turquía, que ha causado tres muertos.

Erdogan, el hombre más ambicioso de la Historia de Turquía

Ya antes de esta jornada electoral, Recep Tayyip Erdogan era la persona con mayor poder en sus manos para llevar esa visión a la práctica, pero ahora ese poder se refuerza mucho más gracias a la reforma constitucional lanzada por él mismo, diseñada y aprobada en 2017, que otorga al jefe del Estado todo el poder ejecutivo.

Nacido en Estambul en 1954 en el seno de una familia de clase media-baja oriunda de los montes del mar Negro, fue durante once años (2003-2014) primer ministro, siempre con mayorías absolutas, antes de pasar al cargo de presidente, teóricamente solo representativo, pero desde donde siguió manejando los hilos del poder en los últimos cuatro años.

Erdogan fue el primer presidente elegido en las urnas en 2014, y no en el Parlamento, gracias a una reforma que él mismo impulsó desde el Gobierno. El año pasado logró el "si" de la población, expresado en referéndum, para la reforma constitucional que elimina el cargo del primer ministro y traspasa todo el poder ejecutivo al presidente, un paso duramente criticado por la oposición, que ve el peligro de convertir a Turquía en un Estado de un solo hombre.

Erdogan ha argumentado que liberarse de las ataduras del Parlamento es necesario para poder crear una "nueva Turquía". Sueña con el país como "potencia económica mundial", piadosa, basada en la identidad islámica y guía del mundo musulmán, una ruptura profunda con los ideales laicos de Atatürk.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE