• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Venezuela libera a 39 opositores presos para una “reconciliación" pero no a Leopoldo López

El Gobierno de Maduro excarcelará a decenas de opositores por el golpe a Chávez en 2002

Leopoldo López, fuera de la lista de 39 presos políticos excarcelados en Venezuela

Leopoldo López, fuera de la lista de 39 presos políticos excarcelados en Venezuela

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

El Gobierno venezolano informó este viernes que, como parte del "llamamiento al diálogo y la reconciliación", serán excarcelados opositores que están presos desde 2002, cuando se produjo un golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Se ha iniciado el proceso para políticos incursos en hechos de violencia contra las personas, la propiedad pública y privada y que participaron en acciones contra las leyes y la constitución de la república en los años 2002, 2013, 2014 y 2017", dijo el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

Hasta el momento el Tribunal Supremo solo ha ordenado la liberación con medidas restrictivas de 39 opositores que fueron detenidos entre 2014-2018, pero la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ha señalado que en las próximas horas serán excarcelados otros grupos.

Ceballos y otros 24 presos políticos han sido trasladados este viernes desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide de Caracas, hasta la Casa Amarilla, que alberga el Ministerio de Exteriores.

Ceballos fue detenido durante las revueltas opositoras de 2014 por incitar a la violencia como alcalde del municipio de San Cristóbal. Estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde hasta que en 2015 se le permitió continuar bajo arresto domiciliario por motivos de salud. En 2016 volvió a prisión acusado de preparar una fuga.

Además de Ceballos, han sido liberados Yessica Cordero, Ramón Ruiz, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galán, Luis Orozco, Luis Acosta, Hoffman Díaz, Junior Pérez, Gabriel Vega, Alexis Alcalá, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González, "procesados por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos", a quienes se les ha otorgado "una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país".

A ellos se suman "María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez, Carmen Briones, Angelis Quiroz, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios, Melanye Álvarez, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez, Gregory Hinds, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache", que han recibido "diferentes medidas procesales" por "la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares entre 2014 y 2018".

Ceballos es, junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, uno de los dirigentes opositores más importantes que han sido encarcelados durante los cinco años del Gobierno de Maduro. Ledezma, ex alcalde caraqueño, fue apresado en 2015 por un supuesto plan para matar a Maduro y se fugó el pasado 17 de noviembre de Venezuela mientras estaba bajo arresto domiciliario. Ahora reside en España.

López es el único del conocido trío de presos políticos que sigue recluido. El jefe de Voluntad Popular fue detenido en 2014 por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de ese año, que dejaron 43 muertos y miles de detenidos, y posteriormente fue condenado a casi 14 años de prisión que desde el pasado verano cumple en arresto domiciliario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE