• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

VÍCTIMAS TERRORISMO

G. Vasco: Ausencias en acto de víctimas dejan claro que queda mucho por hacer

Vitoria, 6 mar (EFE).- El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que "cada formación es libre" de acudir al acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo del sábado en Bilbao, pero ha precisado que lamenta la ausencia de EH Bildu porque pone de manifiesto que "aún no está todo hecho" en materia de normalización.,Erkoreka se ha pronunciado de este modo en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntado sobre la decisión de la coalición abertzal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que "cada formación es libre" de acudir al acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo del sábado en Bilbao, pero ha precisado que lamenta la ausencia de EH Bildu porque pone de manifiesto que "aún no está todo hecho" en materia de normalización.

Erkoreka se ha pronunciado de este modo en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntado sobre la decisión de la coalición abertzale de no secundar esta convocatoria, a la que sí irán representantes de Eusko Alkartasuna, uno de los partidos que conforma la coalición.

El portavoz ha recordado que se trata de un acto de solidaridad con los damnificados por actos terroristas en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que se celebra en todos los países de la UE.

Convocado por el Gobierno Vasco, se desarrollará bajo el lema "Fue injusto. Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro".

Erkoreka ha reivindicado que el lema de este acto convocado por el Ejecutivo vasco es correcto y "no es fruto del capricho", ya que se habla de "la injusticia y del trabajo que se debe hacer entre la sociedad y las víctimas para construir futuro".

"No acabamos de ver qué es lo que no resulta integrador", ha apuntado Erkoreka, quien ha defendido que tiene una connotación "reparadora" hacia las víctimas.

Erkoreka ha animado a los ciudadanos a acudir a esta cita que se celebrará el sábado por la mañana en la plaza Indautxu de Bilbao y en la que tomará parte el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El acto se celebrará la víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Será una concentración circular, como reflejo de la solidaridad de la sociedad vasca hacia las víctimas y finalizará con un discurso del lehendakari.

El Ejecutivo vasco, a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, ha dirigido una invitación a participar en este acto a las instituciones vascas, así como a las entidades políticas, sociales, económicas, culturales y educativas de Euskadi.

La primera vez que se organizó un acto similar en el marco del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fue en 2016 en San Sebastián, el pasado año tuvo lugar en Vitoria y ahora será Bilbao la encargada de acoger esta concentración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar