• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE PENSIONES

Urkullu insta al Gobierno español a garantizar unas pensiones suficientes

Vitoria, 23 mar (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado hoy al Gobierno a "garantizar un sistema publico de pensiones suficiente y sostenible", y ha afirmado que, por su parte, el Ejecutivo vasco seguirá complementando las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).,Urkullu ha respondido así en el pleno de control de hoy a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha censurado el apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y, por lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado hoy al Gobierno a "garantizar un sistema publico de pensiones suficiente y sostenible", y ha afirmado que, por su parte, el Ejecutivo vasco seguirá complementando las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Urkullu ha respondido así en el pleno de control de hoy a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha censurado el apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y, por lo tanto, a una subida de las pensiones del 0,25 %.

El lehendakari ha remarcado que las pensiones no son competencia del Gobierno Vasco pero ha insistido en demandar para Euskadi la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que contempla el Estatuto de Gernika porque "su gestión desde la cercanía redundará en unas pensiones dignas presentes y futuras".

Mientras tanto ha remarcado que su Ejecutivo continuará instando al Gobierno español a que garantice "un sistema público de pensiones suficiente y sostenible basado en el derecho a unas pensiones dignas" y complementado las más bajas a través de la RGI.

En este sentido ha recordado que una de cada cuatro personas que recibe la RGI es pensionista y que el Gobierno Vasco destina 46 millones a complementar esas pensiones más bajas. "Estas medidas solo se toman en Euskadi", ha subrayado.

Urkullu también ha dicho que defiende la actualización de las pensiones en función del IPC y ha asegurado que su gobierno actúa con rigor y responsabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar