• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Urkullu dice que defenderá ante Sánchez el cumplimiento del Estatuto

San Sebastián, 20 jun (EFE)..- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado hoy que el encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrará en breve y ha explicado que entre los asuntos que defenderá figuran el cumplimiento del Estatuto de Gernika y la necesidad de avanzar en una convivencia vasca normalizada.,Urkullu, quien ha visitado esta mañana en San Sebastián las instalaciones del Donostia International Physics Center, ha dicho en declaraciones a los periodis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

San Sebastián, 20 jun (EFE)..- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado hoy que el encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrará en breve y ha explicado que entre los asuntos que defenderá figuran el cumplimiento del Estatuto de Gernika y la necesidad de avanzar en una convivencia vasca normalizada.

Urkullu, quien ha visitado esta mañana en San Sebastián las instalaciones del Donostia International Physics Center, ha dicho en declaraciones a los periodistas que intentará también "centrar las bases de lo que pueda ser un diálogo positivo y constructivo" entre ambos gobiernos.

Ha precisado que ya ha mantenido una conversación telefónica con Sánchez y ha confirmado que en estos momentos los respectivos gabinetes trabajan para cerrar, en función de la disponibilidad del presidente del Gobierno, una fecha definitiva para la reunión.

Pedro Sánchez tiene previsto reunirse con los presidentes de todas las comunidades autónomas y su primera cita será con el lehendakari por ser Euskadi la autonomía con el Estatuto más antiguo.

Urkullu ha explicado que precisamente una de las cuestiones que trasladará al presidente del Ejecutivo será el cumplimiento del Estatuto de Autonomía que, según ha recordado, está contemplado en el propio programa de gobierno de coalición entre PNV y PSE.

La actualización y profundización del autogobierno será otro de los asuntos que Urkullu planteará en esta reunión, en la que también espera tratar con Sánchez cuestiones económicas relacionadas con la reactivación de la economía, el empleo, la garantía de las pensiones y la calidad de vida de los ciudadanos.

El lehendakari ha explicado que "obviamente" también trasladará los asuntos que afectan a la convivencia normalizada en el País Vasco con el fin de "sentar las bases de lo que tenga que ser el presente y el futuro".

Ha dicho que su objetivo también es "escuchar" las reflexiones sobre la situación en la que se encuentra el Estado español en la Unión Europea y en el ámbito de la política internacional.

Urkullu ha asegurado que la relación con Pedro Sánchez, con quien ya había mantenido encuentros como secretario general del PSOE, es "absolutamente cordial".

En cuanto a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la imposibilidad de culminar una "revisión a fondo" del sistema de financiación autonómica en esta legislatura, Urkullu ha recordado que se trata de una cuestión que no afecta a la comunidad autónoma vasca que tiene su propia realidad de relación financiera basada en el sistema del concierto económico y la ley quinquenal del Cupo.

Ha dicho que "respeta todo lo que tenga que ser el debate, que no afecta a la CAV, pero sí al resto del modelo territorial" y que le reafirma en la necesidad de crear "ámbitos de encuentro para reflexionar sobre el modelo de Estado" y la "sostenibilidad del mismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE