• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES

El 'uribismo' se impone en las legislativas colombianas a dos meses de las presidenciales

El Centro Democrático se convierte en la primera fuerza en el Congreso

El uribismo vence en las legislativas y las FARC se estrellan

Héctor Estepa | Bogotá

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07:02

Colombia ha celebrado este domingo unas elecciones legislativas consideradas como la gran antesala a las presidenciales del próximo mayo.

Eran los primeros comicios a los que se presentaban los ex guerrilleros de las Farc. Su nuevo partido, conocido como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –mantiene las siglas del antiguo grupo subversivo- no ha remontado la esperanza de voto que le ofrecían las encuestas. Se ha hecho con apenas el 0,21% de los votos a la cámara de representantes y el 0,34% al Senado.

Unos 52.500 ciudadanos han votado por los ex combatientes, que en cualquier caso contarán con cinco escaños en cada cámaras, según lo acordado en el pacto de La Habana, que selló la paz entre el grupo insurgente y el Estado colombiano.

“Es muy importante que el ambiente de reconciliación y paz abrace a toda Colombia, a todos los colombianos. Hagamos lo posible porque no haya más guerra en Colombia”, dijo el ex comandante Iván Márquez tras ejercer su derecho al voto, una imagen impensable hace sólo unos años.

Los grandes protagonistas de estas legislativas han sido, en cualquier caso, los partidos de centro derecha.

 La agrupación Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, se impuso en las elecciones al Senado, consiguiendo 19 escaños –uno menos que en 2014- con el 16,4% de los votos, seguido por el Cambio Radical del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que se alzó con 16 escaños –gana siete con respecto a 2014- y el 14,1% de los sufragios.

El histórico Partido Liberal mostró que sigue teniendo fuerza en las regiones, y se alzó con la victoria en la cámara de representantes. Contará con 35 asientos tras obtener el 16,6% de los votos. Le siguen Centro Democrático y Cambio Radical, que ganan 13 y 14 escaños con respecto a 2014, para un total de 32 y 30 asientos respectivamente.

Otro de los triunfadores de la noche fue la centroizquierdista Alianza Verde. Ganó diez escaños en el Senado, doblando el resultado de 2014, y nueve en la cámara de representantes, tres más que hace cuatro años.

El gran derrotado fue el Partido de la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos, en mínimos de popularidad desde hace meses. Ganó 14 escaños en el Senado –cinco menos que en 2014- y 25 representantes en la cámara, 12 menos que hace cuatro años.  

Las legislativas no fueron las únicas elecciones que se celebraron ayer. Los colombianos eligieron también, mediante consulta popular, a los candidatos presidenciales de dos grandes coaliciones de cara a las elecciones de mayo.

El ‘uribista’ Iván Duque se impuso holgadamente en las “primarias” de la coalición de derecha y Gustavo Petro hizo lo propio en las de la izquierda. Ambos lideran las encuestas de unas presidenciales muy polarizadas desde hace un mes.

“Mis felicitaciones a Iván Duque, juventud esperanzadora de la patria”, dijo Uribe tras conocer el resultado de las votaciones. “Muchas gracias a todos los colombianos que nos han apoyado. Seguimos esta tarea por la patria, por la democracia, con la ayuda de Dios”, añadió.

Petro, por su parte, se mostró satisfecho tras conseguir casi el 85% de los votos en la consulta izquierdista. “Creemos que podemos ganar la presidencia de la república”, señaló el ex guerrillero del M-19 y también ex alcalde de Bogotá, señalado por la derecha de ser simpatizante del ‘castrochavismo’.

El ya oficialmente candidato volvió a ofrecer una confluencia electoral al candidato de centro izquierda Sergio Fajardo y al liberal Humberto de la Calle, para intentar ganar a la derecha.

Fajardo, que alterna la tercera y la cuarta posición en las encuestas recientes a la presidencia, desechó la opción poco después diciendo que no quería entrar al juego de la polarización.

El ex alcalde de Medellín lideraba las encuestas hasta hace alrededor de un mes. Ha pasado unas semanas complicadas, pero se siente fuerte tras las legislativas. Los partidos que le apoyan han salieron bien parados en los comicios de ayer, especialmente la Alianza Verde. Sumados sus escaños a los de Compromiso Ciudadano y Polo Democrático, Fajardo dice ser “la segunda fuerza política del país”, sólo superada por el Centro Democrático de Uribe.

Alternando entre tercero y cuarto en las encuestas está también Germán Vargas Lleras, el ex vicepresidente y antiguo número dos de Juan Manuel Santos, considerado por muchos como el favorito para ganar las presidenciales al inicio de la precampaña, el pasado año. Su candidatura no termina de despegar, pero los excepcionales resultados de su partido al Congreso, y su dominio de la “maquinaria electoral”, supondrán, a buen seguro, una recuperación de la intención de voto.

No han sido unos comicios legislativos tranquilosHubo gran malestar en varias ciudades por la insuficiencia de papeletas de las consultas populares de la derecha y la izquierda. Tanto Duque como Petro pasaron toda la tarde denunciando que en muchos colegios electorales no se podía participar en las "primarias" por falta de formularios. En Medellín, bastión 'uribista', se agotaron las papeletas de la coalición de derecha. La registraduría anunció que se podían utilizar fotocopias para votar cuando se dio cuenta de que no había impreso material suficiente por problemas, explicaron, de presupuesto.

Quedan poco más de dos meses para los comicios del 27 de mayo. La recta final de la campaña electoral puede ser una de las más encarnizadas que se recuerdan. No hay un claro dominador. Ni siquiera una pareja. Cuatro candidatos mantienen sus opciones para habitar el Palacio de Nariño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE