• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ISRAEL

Unidos Podemos pide suspender la exportación de armas a Israel

Madrid, 19 jun (EFE).- Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley sobre las obligaciones en el comercio de armas y violaciones de derechos humanos, que incluye la petición de suspender la exportación de armas a Israel y convocar al embajador de ese país "de manera urgente".,En un comunicado, el diputado Antón Gómez-Reino precisa que presentan su iniciativa para su debate y aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y aprovechan para expresar a la Autoridad Palestin

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley sobre las obligaciones en el comercio de armas y violaciones de derechos humanos, que incluye la petición de suspender la exportación de armas a Israel y convocar al embajador de ese país "de manera urgente".

En un comunicado, el diputado Antón Gómez-Reino precisa que presentan su iniciativa para su debate y aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y aprovechan para expresar a la Autoridad Palestina "la más profunda consternación y repulsa por la masacre, así como solidaridad con las víctimas y sus familias" ante la matanza de manifestantes en Gaza.

La propuesta contempla volver a suspender la exportación de armas y acuerdos de seguridad con Israel en el marco de la ley española de comercio de armas 53/2007, para evitar violaciones de derechos humanos castigadas por la legislación española, europea e internacional sobre comercio de armas.

El Grupo Confederal quiere también que el Congreso inste al Gobierno a "condenar ante el Estado de Israel la matanza de manifestantes palestinos pacíficos, como una gravísima violación de los más básicos derechos humanos y exigir que esta violencia cese inmediatamente".

Quiere que se convoque "de manera urgente" al embajador de Israel en España y tomar todas las medidas diplomáticas necesarias.

Pide el "apoyo, trabajo y poner todos los medios necesarios disponibles para una investigación independiente y transparente que permita que los responsables sean juzgados ante la Corte Penal Internacional, u otros Tribunales Internacionales, y sus víctimas reparadas".

El grupo se reunirá hoy con Raji Sourani, director del Palestinian Center of Human Rights de Gaza, premio Rights Livelihood Award, experto en justicia universal y Gaza, y con integrantes de la campaña Rumbo a Gaza, como Sandra Barrilaro, Santi González y Lucía Mazarrasa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar