• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONTROL CONGRESO

Unanimidad en la oposición para que gobierno en funciones se someta a control

Todos los grupos de la oposición se han mostrado hoy partidarios de inicar los trámites parlamentarios para modificar la legislación y que se recoga de forma "nítida y expresa" que el Gobierno también deberá someterse al control de las Cortes cuando esté en funciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Todos los grupos de la oposición se han mostrado hoy partidarios de inicar los trámites parlamentarios para modificar la legislación y que se recoga de forma "nítida y expresa" que el Gobierno también deberá someterse al control de las Cortes cuando esté en funciones.

A la espera de la votación por el pleno del Congreso, todos los grupos, salvo el PP, que habla de "incoherencia" y "oportunismo", han señalado la necesidad de tomar en consideración la proposición de ley presentada por el PNV para que un gobierno en funciones no pueda eludir el control parlamentario.

Quieren así evitar que se pueda repetir lo ocurrido en la legislatura pasada, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy estuvo durante 314 días en funciones y sin someterse al control de las Cortes.

Para el diputado vasco Mikel Legarda, autor de la iniciativa, no hay ninguna duda de que las Cámaras deben controlar al Gobierno aunque se encuentre en funciones, pero ha recalcado que debe quedar recogido con claridad en la ley para impedir que se vuelva a "retorcer" la legislación como, en su opinión, hizo el PP para no acudir al control.

Ha recalcado que en un régimen democrático no cabe poder sin control ni un sistema de Gobierno parlamentario en que el Ejecutivo quede libre de fiscalización.

"Lo contrario sería aceptar que un órgano constitucional pueda actuar sin contrapeso o que no existe división de poderes durante el período del gobierno en funciones", ha sentenciado.

En su opinión, el control en funciones debe plasmarse en la ley por razones políticas, de legalidad y lealtad constitucional, de seguridad jurídica, de sentido común y de competencias del poder legislativo.

En el mismo sentido, se han pronunciado los demás partidos de la oposición, que reiteradamente han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de retorcer las leyes para eludir el control.

"Nada en la Constiución permite limitar los poderes", ha recalcado Artemi Rallo, del PSOE, mientras que Gloria Elizo, de Unidos Podemos, ha acusado al PP del "desbarajuste democrático" que, a su entender, vive el país y ha advertido de que "un gobierno sin control es un gobierno que no tiene responsabilidades políticas".

Marcial Gómez Balsera, de Ciudadanos, ha subrayado que "las Cortes Genearles representan al pueblo español y, como tales, controlan al Gobierno sin matices ni excepciones".

Argumentos similares han esgrimido ERC, PDeCAT y Compromis, no así Foro Asturias, que se abstendrá en la votación por considerar que hay que esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el conflicto de atribuciones planteado por el Congreso.

El diputado del PP Leopoldo Barreda también ha aludido al conflicto de competencias pendiente en el alto tribunal y ha criticado el "despropósito" de la oposición de intentar resolverlo con "el juego de la mayoría" sin esperar el fallo del Constitucional.

Ha recalcado que "ningún informe jurídico dice que sea posible el control de un gobierno en funciones" y ha recordado que no hay precedentes parlamentarios de sesiones de control a gobiernos en funciones.

"Incluso, el artículo 166 del Reglamento del Parlamento vasco excluye la posibilidad de incluir cualquier punto del orden del día nada que sea la investidura del nuevo gobierno", ha apuntado.

Ha hablado también de contradicciones en la posición tanto del PSOE como de Cs, dado que, según ha incidido, un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dice que el parlamento no puede ejercer un control político sobre un gobierno que ya ha cesado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar