• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una perrita española votará la gran coalición alemana

El Partido Socialdemócrata Alemán permite a una perra mallorquina votar sobre la alianza entre Merkel y los socialistas 

Una perrita española votará la gran coalición alemana

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

Se llama Lima y procede de Mallorca. El pasado 6 de febrero fue admitida como militante del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y, como tal, invitada a participar en la votación que arranca hoy y a través de la cual las bases del partido ratificarán, o no, el acuerdo de gran coalición con Merkel. “No tiene ninguna gracia”, dice Nikolaus Blome, articulista de Bild, el diario que decidió inscribir a Lima para probar la fiabilidad de las listas del militantes del SPD, “en lugar de ella podrían ser activistas de extrema derecha, tropas de troles rusos o cualquiera que esté ansioso por sacudir nuestro país. El SPD ha desarrollado una aterradora capacidad de atarse sus propios problemas al cuello y eso solo es motivo de lamento”.

En el último congreso socialdemócrata, su todavía presidente y hoy ya dimitido Martin Schulz arrancó a duras penas la autorización para negociar con Merkel la gran coalición con la condición de que el acuerdo resultante sería ratificado por las bases del partido. Todo aquel militante correctamente inscrito antes del 6 de febrero a las 18:00 horas podría participar en la votación y la redacción de Bild, para demostrar que la votación de la que depende el futuro de Alemania es un tongo, inscribió a Lima a las 15:47 horas.

Nombre: Lima B. Género: femenino. Edad: 21. Profesión: en paro. Pocos minutos más tarde llegó la respuesta: “Nos alegramos de que te hayas decidido a formar parte del Partido Socialdemócrata. Tu solicitud ha sido tramitada con éxito. Tras el proceso de verificación, recibirás tu personal libro del partido”. Y a las 18:03, tres minutos después de concluir el plazo, llegó otro correo electrónico de la oficina de la presidenta regional: “Querida Lima, me alegro mucho de tu entrada en el SPD (…) Tu membresía ha entrado ya en nuestro banco de datos y por tanto puedes votar sobre la formación de gobierno en gran coalición”. Como la edad inscrita era de 21 años, Lima fue saludada en un posterior correo electrónico por las juventudes del partido, los Jusos, y a ese siguieron otros, de los Jusos invitándola a un seminario sobre “Turbo Training #noGroKo” y de la directiva  invitándola a una conferencia en Potsdam, tras lo cual Bild ha publicado el asunto y exige hoy en su portada al SPD que “pare con esto, por doloroso que pueda resultar”.

Los Jusos, que llevan a cabo una intensa campaña contra la gran coalición, han llamado públicamente a inscribirse en el SPD a cuantos ciudadanos quieran votar en contra, independientemente de su ideología y solo en enero se inscribieron 24.339 miembros con idéntico proceso de verificación que Lima. En caso de que la votación resulte positiva, Merkel dirigirá una agónica coalición en su última legislatura. En caso de que el resultado sea negativo, lo más seguro es que sea necesario convocar nuevas elecciones con nuevos candidatos, unas elecciones en las que el SPD partiría en la parrilla de salida habiendo perdido su puesto como segunda fuerza política de Alemania a favor del populista y antieuropeo Alternativa para Alemania (AfD), que en la última encuesta Insa obtiene un 16% de los apoyos allí donde el SPd desciende ya al inédito 15,5%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar