• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HOLOCAUSTO NAZI

El último español de Buchenwald: "La muerte esperaba todos los días"

Gijón, 12 jun (EFE).- El último superviviente español del campo de concentración alemán de Buchenwald, Vincent García Riestra, ha recordado hoy que el objetivo del día a día durante sus quince meses como prisionero consistía en "lograr sobrevivir" ya que "la muerte estaba esperando" en cada momento.,"El único pensamiento era llegar a mañana", ha relatado en declaraciones a los periodistas, antes de participar en una charla ante alumnos de Educación Secundaria de Gijón.,Frente a su traje de prisi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

El último superviviente español del campo de concentración alemán de Buchenwald, Vincent García Riestra, ha recordado hoy que el objetivo del día a día durante sus quince meses como prisionero consistía en "lograr sobrevivir" ya que "la muerte estaba esperando" en cada momento.

"El único pensamiento era llegar a mañana", ha relatado en declaraciones a los periodistas, antes de participar en una charla ante alumnos de Educación Secundaria de Gijón.

Frente a su traje de prisionero de Buchenwald, García Riestra (Pola de Siero, 1925) ha afirmado que no sabría explicar cómo consiguió salir con vida del campo de concentración, donde tenía asignado el número de identificación 42.553, para lo que "hacía falta mucha voluntad".

Además de ser tratados "como animales", ha recordado que las más de 80.000 personas confinadas junto a él disponían sólo de un trozo de pan para comer, "más fino que una mano", y de un litro de agua "sucia" caliente que conseguía calmar "los temblores del frío".

"Lo que pasó no lo perdono, pero que hay olvidarlo", ha señalado antes de recordar que su hermano fue asesinado con 17 años y que su padre está enterrado en una fosa común por combatir el fascismo.

Residente en Périgueux, en la Dordoña francesa, ha lamentado que en España "nunca nadie ha hecho nada" para defenderle ni reconocer su dolor tras más de una década en el campo de concentración y ha apuntado que tampoco cuenta con la nacionalidad española.

Además, ha criticado que en algunos países europeos el nazismo esté "a las puertas otra vez" por lo que ha reclamado que "se haga todo lo posible para que no se vuelva a vivir" ese horror.

Por todo ello, ha considerado importante trasladar a la juventud su testimonio para que conozca de primera mano el horror nazi y "se dé cuenta del pasado para que no se repita".

García Riestra es el protagonista de la obra "42.553: después de Buchenwald", de Xuan Santori Vázquez, ganadora de la 23ª edición del Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en lengua asturiana, que será presentada esta tarde en el Museo Arqueológico de Asturias.

La obra está basada en la vida de García Riestra tras ser deportado en 1944 al campo de Buchenwald, donde se le asignó como número el número 42.553 que da título al libro.

García, de 93 años, se ha convertido en un referente ético y moral de varias generaciones que le ha llegado a obtener la condecoración de más rango de Francia, la legión de Honor, tras ofrecer en centros educativos su testimonio a los más jóvenes para que conozcan de primera mano el horror del nazismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar