• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

HASTA CONSTRUIR EL MURO

Trump prepara el envío de "entre 2.000 y 4.000" militares a la frontera

Eso sí, el presidente estadounidense comenzó el día alabando en Twitter a México: "La caravana de inmigrantes está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias" de este país

Trump ordena militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional

Un miembro de la Guardia Nacional vigila la frontera con MéxicoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aflojado este jueves la presión sobre México al aplaudir en Twitter sus "fuertes leyes migratorias", pero se prepara para enviar "entre 2.000 y 4.000" militares de la Guardia Nacional, según él mismo ha asegurado, a la zona limítrofe para combatir la inmigración irregular.

"Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos" hasta que el muro esté construido, ha añadido Trump, quien también ha dicho que su Gobierno todavía está "examinando" cuánto dinero costará ese despliegue a los estados fronterizos.

Trump, no obstante, comenzó el día alabando en Twitter al Gobierno mexicano por haber puesto fin a la caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos que recorre México. "La caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera", afirmó Trump, quien terminó su mensaje en Twitter con la frase: "¡Detengamos las drogas!".

Sin embargo, los integrantes de la caravana han subrayado este mismo jueves que continúan con su recorrido por México, aunque no planean llegar a EEUU sino que culminarán su trayecto en la capital mexicana.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, ha atribuido la decisión de desplegar la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- al aumento de detenciones en la frontera en febrero y marzo de este año. Específicamente, en febrero los arrestos aumentaron un 55 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento en marzo fue del 200 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar