• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Trump no te podrá bloquear en Twitter

El hombre más poderoso del mundo ha encontrado una limitación donde menos se lo podía imaginar: Twitter, la red social que más usa.

ctv-aib-1366 2000

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:29

Poco se podía imaginar Donal Trump, el hombre más poderoso del mundo, que todo su poder, todas sus influencias y todo su imperio iban a quedar en nada frente a una prohibición tan sencilla como sorprendente. Un juez le imposibilita a bloquear usuarios en Twitter.

¿Cómo es esto posible? Pues todo se basa en la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, referida precisamente a la libertad de expresión. Y se remonta a inicios de 2017, cuando algunos ciudadanos estadounidenses emprendieron acciones legales contra el presidente estadounidense. El argumento era sencillo: como es funcionario electro, la cuenta de Twitter que usa representa una comunicación oficial que debería ser gratuita y libre para que todos la vean e interactúan con ella. O lo que es lo mismo: todos deben poder ver sus tuits, lo que automáticamente nadie debería ser bloqueado.
 

El presidente de EE.UU., Donald Trump

Reuters

Dicho y hecho, estos ciudadanos denunciaron los bloqueos del empresario-presidente y la jueza les ha dado la razón: el espacio interactivo que constituye Twitter es que para que los ciudadanos puedan interactuar directamente con el contenido de los tweets del Presidente, ya que así lo establecen las doctrinas del "foro público" del Tribunal Supremo. "El bloqueo de los demandantes basado en su discurso político constituye una discriminación que viola la Primera Enmienda. Al hacerlo, rechazamos los argumentos de los acusados ​​de que la Primera Enmienda no se aplica en este caso y que los intereses personales de la Primera Enmienda reemplazan a los de los demandantes".

Ahora falta ver si Trump obedece y desbloquea a los usuarios que ha bloqueado o bien va en contra de la orden. En todo caso lo que Trump sí puede hacer, ya que la jurisprudencia no ha dicho lo contrario, es silenciarlos. Con esta orden él no leería nada de lo que le dijeran y es algo indetectable por los que tuiteen en su contra, que nuevamente verían sus tuits.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar