• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump niega cualquier solución a los jóvenes "dreamers"

El presidente amenaza con retirar los permisos de residencia a inmigrantes menores de edad que impuso la administración de Barack Obama

Trump niega cualquier solución a los jóvenes dreamers

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado la oferta que hizo al Partido Demócrata para negociar el futuro de los dreamers en el país. Además, ha amenazado a México con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) si no aumentan las medidas de seguridad fronteriza.

En un tuit que ha publicado en su cuenta, el presidente ha escrito: “¡NO MÁS ACUERDOS DACA (sic)”, en referencia al programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia, con el que el ex-presidente Barack Obama concedió estancias y permisos de trabajo a los inmigrantes menores de edad que llegaron a suelo estadounidense a partir de 2007.

Esto supone un cambio radical en la política migratoria de Donald Trump, que en enero había contemplado una reforma jurídica para legalizar a 1'5 millones de jóvenes indocumentados, a cambio de una mayor dotación económica del gobierno mexicano para controlar la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera.

Este cambio de opinión puede deberse a las declaraciones de Brandon Judd, el líder sindical de la patrulla fronteriza, que en la cadena FOX informaba de la llegada de una caravana con cientos de centroamericanos que supuestamente pedirían asilo en los Estados Unidos en los próximos días.

La situación es complicada para los 800.000 dreamers que viven en el país norteamericano. El programa DACA se encuentra bloqueado por la administración Trump desde marzo, pero los tribunales se encuentran debatiendo la legalidad de la decisión. De momento, han exigido al gobierno que renueve los permisos de aquellos que han conseguido aplicar en los últimos meses, pero el futuro del programa se encuentra en el aire.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar