• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump defendió ante Felipe VI una alianza con una España "fuerte y unida"

El presidente de EEUU y el rey no tenían previsto hablar de Cataluña, pero Trump ya le dijo a Rajoy que la independencia de Cataluña "es una tontería"

Trump defendió ante Felipe VI una alianza con una España fuerte y unida

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el rey, Felipe VIFrancisco Gómez

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:22

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ante Felipe VI la alianza de su país con una España "fuerte y unida" durante la reunión que mantuvieron este martes, en la Casa Blanca.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Casa Blanca han emitido esta tarde sendos comunicados sobre el encuentro celebrado en el Despacho Oval entre ambos jefes de Estado al término de la gira de los Reyes por Estados Unidos. "Don Felipe destacó la fuerza de los valores democráticos que unen a ambos países y el presidente Trump, por su parte, destacó la alianza de una España fuerte y unida", señala la nota del departamento que dirige Josep Borrell.

En la reunión, el Rey estuvo acompañado por Borrell, mientras que por la parte estadounidense, además de Trump, participaron el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, entre otros altos cargos. Según señalaron fuentes diplomáticas españolas antes del encuentro en la Casa Blanca, no estaba previsto hablar de la situación política de Cataluña.

Cuando el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, estuvo en Washington el pasado mes de septiembre, Trump sí hizo una referencia al desafío separatista en Cataluña al defender que España era "un gran país" que "debería permanecer unido" porque la independencia sería "una tontería".

Según Exteriores, en la cita de ayer, Felipe VI y el mandatario de EEUU repasaron las relaciones bilaterales, con "especial atención a las cuestiones relativas a la defensa, tanto a nivel bilateral, como en el marco de la OTAN". También hablaron de "las contribuciones a la seguridad común en diversos escenarios de crisis en el mundo, de las relaciones comerciales y de inversión, cada vez más pujantes, y a las oportunidades que se abren para ambos países en el campo de la energía".

La visita a Washington puso fin al viaje de los Reyes por EEUU, que comenzó en Nueva Orleans y prosiguió en San Antonio, donde se conmemoraron el tricentenario de la fundación de ambas ciudades. Tanto Exteriores como la Casa Blanca coinciden en que esta efemérides ha contribuido a reforzar "los lazos históricos y culturales" entre dos grandes países".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar