• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA EUROPA

Torrent reivindica el valor del debate parlamentario en la construcción de UE

Barcelona, 9 may (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado hoy valores como la palabra, el debate parlamentario y la democracia como pilares de la construcción europea, en la que ha remarcado que Cataluña, como territorio "profundamente europeísta", quiere hacer "sus aportaciones".,Torrent se ha expresado así en un breve acto en su despacho del Parlament con la presencia de una veintena de cónsules en Barcelona, con motivo del Día de Europa, en un momento de constantes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado hoy valores como la palabra, el debate parlamentario y la democracia como pilares de la construcción europea, en la que ha remarcado que Cataluña, como territorio "profundamente europeísta", quiere hacer "sus aportaciones".

Torrent se ha expresado así en un breve acto en su despacho del Parlament con la presencia de una veintena de cónsules en Barcelona, con motivo del Día de Europa, en un momento de constantes llamamientos desde el soberanismo a la justicia internacional por la situación de los políticos presos y las trabas para la investidura de los tres candidatos propuestos por JxCat de momento (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull).

En su alocución, sin embargo, Torrent ha evitado referencias directas a estas polémicas, pero sí que ha reivindicado la necesidad de diálogo y debate parlamentario.

Ha señalado que la UE debe hacer frente a la "distancia" entre las instituciones comunitarias y la ciudadanía, lo que ha generado que aparezcan opciones políticas "euroescépticas, populistas o incluso xenófobas", ha dicho.

Y a su juicio, la manera de afrontar esos problemas es "con la palabra" y con la idea de una Europa arraigada a "los fundamentos del Estado de derecho y la democracia".

"Con más razón es importante recordar estos principios", ha dicho Torrent, que ha remarcado que son "pilares fundamentales de la construcción de la unidad europea" y que Cataluña quiere hacer "sus aportaciones" en este proceso por ser "profundamente europeísta" y "arraigada a Europa".

Ha destacado que en Cataluña se defienden ideas que son "subyacentes" a Europa, entre las que ha citado el "debate, la palabra y el parlamentarismo", y ha remarcado que los catalanes las quieren poner "a disposición" del proceso de construcción de una Unión Europea que, en su opinión, no solo debe ser monetaria o económica, sino también "una unión de valores".

En representación de los cónsules, ha intervenido el vicedecano y representante de Suiza, Bruno Ryff, quien ha destacado que el 9 de mayo es para congratularse de "una Europa en paz" y ha agradecido a Torrent que les permita celebrarlo juntos en la sede del Parlamento catalán.

Al acto han asistido los cónsules de Argentina, Cuba, Croacia, Chile, Argelia, Brasil, Chipre, Paraguay, Polonia, Gambia, Mónaco, Sri Lanka, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Moldavia, Alemania, Japón, Grecia, Eslovaquia, Suiza y un representante de la oficina de la Comisión Europea en Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar