• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

Torra tomará posesión a las 11.30 en un acto de "estricta legalidad catalana"

Barcelona, 17 may (EFE).- El presidente electo, Quim Torra, ha llegado pasadas las 10.15 horas al Palau de la Generalitat para tomar posesión, a las 11.30 horas, como nuevo jefe del gobierno catalán, en un acto que se enmarcará "en la estricta legalidad catalana", según ha explicado la Generalitat en un comunicado.,El acto tendrá lugar de manera excepcional en el Salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat y no en el Salón de Sant Jordi, como era habitual en este tipo de ceremonias.,Se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:48

El presidente electo, Quim Torra, ha llegado pasadas las 10.15 horas al Palau de la Generalitat para tomar posesión, a las 11.30 horas, como nuevo jefe del gobierno catalán, en un acto que se enmarcará "en la estricta legalidad catalana", según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El acto tendrá lugar de manera excepcional en el Salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat y no en el Salón de Sant Jordi, como era habitual en este tipo de ceremonias.

Será un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados, en el que sí estará presente el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Según explica la Generalitat en un comunicado, el acto se enmarcará "en la estricta legalidad catalana" y en él tomará primero la palabra el secretario de Govern, Víctor Cullell, que leerá el decreto de nombramiento, antes de que Torra pronuncie la fórmula para prometer el cargo.

El Gobierno central no estará presente en la toma de posesión, porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado", han informado fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

La toma de posesión será cubierta informativamente por TV3, que retransmitirá en directo el acto, y por las agencias de noticias EFE, ACN y Europa Press, que posteriormente facilitarán las imágenes y el audio al resto de medios.

Por "restricciones de espacio", señala el comunicado de la Generalitat, el resto de medios podrán seguir el acto no desde el Salón Verge de Montserrat sino desde la sala de prensa del Palau de la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2