• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

Torra, sobre reformar la Constitución: "Todas las propuestas son bienvenidas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que "todas las propuestas son bienvenidas", en alusión a la posibilidad de reformar la Constitución que ha defendido hoy la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que "todas las propuestas son bienvenidas", en alusión a la posibilidad de reformar la Constitución que ha defendido hoy la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

La dirigente socialista ha afirmado hoy en un acto del PSC que para "superar la crisis institucional" y, en especial, la "territorial" que vive el Estado es necesaria una reforma de la Constitución "urgente, viable y deseable".

Durante una visita a la V Feria de la Gamba en la localidad gerundense de Palamós (Girona), Torra ha calificado de "buena noticia" su próxima reunión con el presidente Pedro Sánchez, de la que ha dicho que aún no tiene fecha.

"Parece increíble que la reunión con el presidente del Gobierno esté tardando tanto en producirse", ya que Torra considera que los dos gobiernos necesitan soluciones "de forma urgente".

"Hemos insistido en ir a una negociación sin condiciones en la que vamos a hablar de lo que importa al país, de la situación de los derechos y libertades, y también del derecho a la autodeterminación" ha dicho a los periodistas el presidente catalán durante su visita a Palamós.

Aunque el president ha insistido en que "aún no hay fecha para el encuentro" con Sánchez, considera que el acercamiento entre ambos gobiernos y la voluntad de reunirse "es una buena noticia".

El dirigente catalán ha asegurado que "siempre" habían considerado que con el levantamiento del artículo 155 se levantaba el control financiero, y se ha mostrado "preocupado" por el control sobre la Generalitat por los gastos a partir de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Torra también ha dirigido unas palabras de agradecimiento al mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero, a quien ayer le ofreció volver a comandar el cuerpo de la policía autonómica, y que éste rehusó por su situación procesal como investigado por sedición por la Audiencia Nacional.

Torra ha dicho respetar la decisión de Trapero y le ha agradecido "su labor de servicio ejemplar a la ciudadanía en todo momento, en situaciones excepcionales. Muchas gracias, mayor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar