• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Torra será investido presidente de la Generalitat con la abstención de la CUP

El candidato propuesto por JxCat, Quim Torra, será elegido este lunes nuevo presidente de la Generalitat en la segunda votación del debate de investidura, gracias a las cuatro abstenciones de la CUP, casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:11

El candidato propuesto por JxCat, Quim Torra, será elegido este lunes nuevo presidente de la Generalitat en la segunda votación del debate de investidura, gracias a las cuatro abstenciones de la CUP, casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre.

El pleno del Parlament se iniciará a las 10.30 horas y está previsto que Torra exponga su programa de gobierno y, posteriormente, sea el turno de los diferentes grupos para replicar a sus palabras.

La abstención de la CUP, que ha mantenido la incertidumbre hasta el último momento, es suficiente para que en la segunda votación de esta sesión el diputado de JxCat salga elegido presidente por mayoría simple, con los 66 votos favorables de su grupo y ERC y los 65 negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

La decisión de la CUP supone un alivio para JxCat y ERC, las dos formaciones independentistas que, a propuesta del expresident Carles Puigdemont, habían apostado por Quim Torra como el último candidato para evitar la repetición de elecciones, antes de que expire el plazo el próximo 22 de mayo.

En estos cinco meses se habían llevado a cabo las investiduras fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

En el discurso que pronunció el pasado sábado en la primera sesión de investidura, Torra defendió una "república catalana" y dejó claro que uno de los ejes del nuevo gobierno catalán será la "recuperación" de las instituciones, para lo que creará un "comisionado" adscrito al Departamento de la Presidencia que elaborará un "plan de choque" para revertir los efectos "negativos" del artículo 155.

El 131 presidente de la Generalitat es un editor, ungido por Carles Puigdemont, sin carné de partido, en una etapa que JxCat entiende como "provisional".

Nacido en Blanes (Girona) el 28 de diciembre de 1962, un día antes que Puigdemont, es licenciado en Derecho y en su trayectoria profesional ha trabajado durante dos décadas en la empresa privada, lo que le llevó a vivir dos años en Suiza para trabajar para una multinacional de seguros.

Su trayectoria política empezó en movimientos sociales como la asociación independentista Soberanía y Justicia y fue elegido miembro permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), además de pertenecer hace años a Reagrupament, una escisión de ERC.

Con Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona, Torra fue nombrado director en 2012 del Born Centre Cultural, un antiguo mercado convertido en uno de los símbolos del independentismo, pues las obras de remodelación dejaron al descubierto los restos arqueológicos de las casas del barrio de la Ribera que fueron derruidas tras la guerra de Sucesión de 1714.

Torra se encargó de la museización de las ruinas del Born Centre Cultural, donde se relata la Guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona de 1714, entre otras exposiciones.

Cuando se supo que era el elegido por Puigdemont, la polémica por sus comentarios despectivos hacia los españoles en las redes sociales resurgió y volvieron a publicarse algunos de ellos como: "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", "Oír hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír hablar a los españoles de democracia" o "Los españoles solo saben expoliar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar