También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO CATALUÑA

Torra promete a Rull y Turull incorporarlos al Govern cuando sea posible

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha escrito una misiva a los exconsellers encarcelados Josep Rull y Jordi Turull en la que se compromete a incorporarlos al Govern cuando pueda hacer efectivo sus nombramientos.

  • Agencia EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha escrito una misiva a los exconsellers encarcelados Josep Rull y Jordi Turull en la que se compromete a incorporarlos al Govern cuando pueda hacer efectivo sus nombramientos.

En la víspera de la toma de posesión del nuevo Govern sin los exconsellers en prisión o en el extranjero, que fueron retirados ante el bloqueo del gobierno de Mariano Rajoy, Torra ha querido manifestar por escrito el compromiso de recuperar a Rull y Turull para su gabinete más adelante.

"Mi propósito, que por escrito y de manera solemne os quiero expresar, es que en el momento en que pueda hacer efectivo vuestro nombramiento seréis inmediatamente incorporados en el seno del Govern de Cataluña", afirma Torra en la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

El presidente de la Generalitat admite que se ha visto "obligado" a firmar un segundo decreto de nombramiento de consellers para "desbloquear" la situación que había provocado "de manera ilegal" el gobierno de Mariano Rajoy, que hoy ha sido desbancado de la Moncloa por el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En este sentido, Torra explica que ha presentado una querella contra Rajoy por no haber publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el primer decreto de consellers con Turull y Rull, cuando estos, a su juicio, mantienen "intactos todos sus derechos civiles y políticos" para ejercer el cargo.

Pese a la modificación del primer decreto, Torra expresa a los dos exconsellers de Presidencia y Territorio, respectivamente, el compromiso de restituirlos en el cargo, bien sea porque los tribunales "corrigen la interferencia intolerable del Gobierno español" o porque prosperen los recursos de Rull y Turull para recuperar la libertad, "de la que nunca os tendrían que haber privado", remarca el presidente catalán.

Lo más visto