También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MOCIÓN CENSURA (Ampliación)

Torra pide a Sánchez que asuma "riesgos" y le urge a abrir negociaciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido hoy al nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dé pasos y asuma "riesgos", y le ha urgido a abrir una negociación "de gobierno a gobierno" para afrontar la situación "gravísima" que vive Cataluña, que no puede durar "ni un día más".

  • Agencia EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido hoy al nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dé pasos y asuma "riesgos", y le ha urgido a abrir una negociación "de gobierno a gobierno" para afrontar la situación "gravísima" que vive Cataluña, que no puede durar "ni un día más".

Torra ha lanzado su primer mensaje a Sánchez, antes de que tome posesión de su cargo mañana, en un discurso ante el consell nacional del PDeCAT, al que ha sido invitado por primera vez, pese a que no es militante de la formación demócrata.

El presidente de la Generalitat ha sido ovacionado al entrar a la sala, donde ha aprovechado para felicitar a los diputados del PDeCAT en el Congreso después de haber apoyado la moción de censura de Pedro Sánchez que ha desbancado a Mariano Rajoy de la Moncloa.

En su breve discurso, Torra ha señalado que hoy se cumplen 8 meses del 1 de octubre y ha recordado las cargas policiales, que ha achacado a un Gobierno del PP que "hoy ha caído", algo que, ha señalado, tienen que "celebrar".

"Nos querían descabezados y resulta que los descabezados son ellos; los que nos querían débiles ya no están", ha enfatizado el presidente catalán, después de que, en la campaña de las elecciones del 21-D, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presumiera de haber "descabezado" al independentismo.

Crítico con la "represión" del PP en los últimos meses, Torra ha ha recalcado, a la vez, que el PSOE fue "cómplice" de la misma.

En este sentido, ha avisado de que su Govern, que toma posesión mañana, será "muy exigente" con Sánchez, al que ha pedido que en esta nueva etapa "dé pasos y asuma riesgos".

Torra ha pedido diálogo al líder del PSOE "cuanto antes" porque "esta situación gravísima que vive Cataluña no puede durar ni un día más", ha enfatizado en alusión a los soberanistas presos, a los que huyeron al extranjero y a la aplicación del artículo el 155 de la Constitución, aunque esto último ha afirmado que "mañana termina" con la toma de posesión del Govern.

El presidente catalán ha reclamado una "negociación, de gobierno a gobierno, como siempre ha querido el catalanismo", y ha insistido a Sánchez: "Sentémonos y hablemos".

Antes de esta eventual negociación, Torra ha apostado por mantenerse "fiel al mandato del 1 de octubre", que entiende que es la consecución de un "estado independiente en forma de república".

Y ha situado la "restitución" del gobierno de Carles Puigdemont cesado por el 155 como un "objetivo vital", aunque es algo que deja para más adelante en la legislatura, ya que ningún miembro del ejecutivo que se constituirá mañana era conseller en el anterior gabinete.

Lo más visto