• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PERFIL

Torra, un halcón independentista para conseguir el voto de la CUP

La cumbre independentista de Puigdemont se queda en cita con Torra

Carles Puigdemont y Quim Torra

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

El editor Quim Torra, ungido este jueves por Carles Puigdemont como próximo candidato a la investidura, se convertirá en el primer presidente de la Generalitat sin carné de partido, en una etapa que JxCat entiende como "provisional", previa a poder investir otra vez al propio Puigdemont.

El elegido por Puigdemont para ser el 131 presidente de la Generalitat es un abogado, escritor y editor que lideró Òmnium Cultural también de forma interina y que presentó una demanda contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Joaquim Torra i Pla nació el 28 de diciembre de 1962 en Blanes (Girona), concurrió en las pasadas elecciones del 21 de diciembre como número 11 por Barcelona de la candidatura de Junts per Catalunya, justo detrás de Elsa Artadi, otro de los nombres de peso que estos días se han barajado para optar a suceder a Puigdemont.

De confianza del expresidente catalán, Torra fue además uno de los primeros dirigentes en visitarlo en la prisión alemana de Neumünster después de haber sido detenido, acompañado de otros dirigentes del PDeCAT.

Abogado, escritor y editor, la trayectoria política de Torra empezó en movimientos sociales, como cuando en 2011 fue nombrado presidente de la asociación independentista Soberanía y Justicia y fue elegido además como miembro del consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Ese mismo año presentó junto al abogado Jordi Cortada una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recortaba el Estatuto catalán, pero fue rechazada al año siguiente.

Con Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona, Torra fue nombrado director en 2012 del Born Centre Cultural, un antiguo mercado convertido en uno de los símbolos del independentismo, pues las obras de remodelación dejaron al descubierto los restos arqueológicos de las casas del barrio de la Ribera que fueron derruidas tras la guerra de Sucesión de 1714.

Torra se encargó de la museización de las ruinas del Born Centre Cultural, donde se relata la Guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona de 1714, entre otras exposiciones.

Ya era vicepresidente de Òmnium Cultural, pero fue en 2015 cuando fue designado presidente de la entidad soberanista, de forma interina, en sustitución de una Muriel Casals que entraba en el Parlament ese año como diputada por Junts pel Sí.

Lideró Òmnium entre julio y diciembre, cuando pasó el testigo como presidente de la entidad a Jordi Cuixart, ahora en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista; posteriormente fue nombrado director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de la Generalitat de Cataluña.

En el inicio de su trayectoria profesional, Torra también trabajó durante dos décadas en la empresa privada, como cuando vivió en Suiza para trabajar para una multinacional de seguros.

Tras esa etapa, en Cataluña se dedicó a su faceta de escritor y editor -es fundador de la editorial A Contra Vent Editors-, escribiendo varios libros como "Viaje involuntario a la Cataluña imposible", por el que recibió en 2009 el premio Carles Rahola.

En 2016 también publicó "Los últimos 100 metros. La hoja de ruta para ganar la República Catalana", un libro sobre el proceso soberanista que abordaba "retos como ampliar aún más la base independentista y llevar a cabo una ruptura democrática que haga posible la soberanía de Cataluña".

Torra intervino en el hemiciclo del Parlament el pasado 1 de marzo, cuando proclamó que, con la aprobación de una propuesta de resolución de su grupo "sobre la restitución de las instituciones catalanas", se ponía en marcha "el proyecto republicano para Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2