• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Torra se fotografía con lazos amarillos en el Parlament tras ser investido

El candidato de JxCat, Quim Torra, se ha fotografiado con tres lazos amarillos en solidaridad con "presos y exiliados" soberanistas, justo después de ser investido como el 131 presidente de la Generalitat, junto con sus compañeros de grupo parlamentario en la escalinata del Parlament.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

El candidato de JxCat, Quim Torra, se ha fotografiado con tres lazos amarillos en solidaridad con "presos y exiliados" soberanistas, justo después de ser investido como el 131 presidente de la Generalitat, junto con sus compañeros de grupo parlamentario en la escalinata del Parlament.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya anunciado que el candidato de JxCat ha obtenido la mayoría suficiente para ser investido, Torra se ha abrazado con la portavoz de su grupo, Elsa Artadi, a su lado.

Inmediatamente después, Torra se ha dirigido al pasillo del hemiciclo para saludar al resto de líderes parlamentarios: primero Sergi Sabrià (ERC), con quien también se ha fundido en un abrazo, y a continuación ha estrechado la mano con Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, Carles Riera y Xavier Domènech.

Posteriormente, Torrent le ha invitado al atril de oradores para pronunciar su primer discurso como president investido, tras el cual han sonado los acordes del himno de Cataluña, "Els Segadors", con el que ha concluido la sesión.

Una vez se ha dado por finalizado el pleno, Torra ha permanecido un rato en el hemiciclo saludando a otros diputados, a los invitados y a los familiares que han acudido a la segunda vuelta de su investidura, que ha salido adelante gracias a los votos favorables de JxCat, ERC y la abstención de la CUP.

Al salir de la sala, le han flanqueado algunos de sus colaboradores más estrechos hasta el despacho que suele ocupar el president en la cámara catalana.

Al llegar a la puerta, algunos de los invitados que le esperaban le han ovacionado, y después los diputados de la candidatura que promovió Carles Puigdemont desde Bruselas se han fotografiado en la escalinata con los lazos amarillos.

No han participado en la fotografía los representantes de ERC, que han ido abandonando la cámara catalana después de la votación. Con quien sí se ha abrazado emotivamente ha sido con Marcel Mauri, vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, entidad que Torra presidió durante unos meses en 2015.

Después de las instantáneas, en las que los diputados aparecen visiblemente satisfechos, el nuevo presidente se ha dirigido a la zona del Parlament donde JxCat tienen los despachos.

Una hora después de ser investido, Torra ha abandonado el Parlament previo saludo a los agentes de los Mossos d'Esquadra que estaban formados fuera del edificio del Parlament, de nuevo entre aplausos de compañeros de grupo y algunos invitados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar