• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Terricabras (ERC) cree que sería "más eficaz" una investidura presencial

Barcelona, 20 mar (EFE).- El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha afirmado hoy que sería "más eficaz" que el Parlament pueda votar a un presidente de la Generalitat de manera presencial que hacer una investidura a distancia mediante la reforma de la ley de Presidencia.,"Se tiene que buscar la manera de hacer Govern. Podría ser que el Parlament decida votar a distancia a Jordi Sànchez, pero me parece que será más eficaz que pueda haber alguien aquí", ha dicho en declaraciones a TV3 al s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha afirmado hoy que sería "más eficaz" que el Parlament pueda votar a un presidente de la Generalitat de manera presencial que hacer una investidura a distancia mediante la reforma de la ley de Presidencia.

"Se tiene que buscar la manera de hacer Govern. Podría ser que el Parlament decida votar a distancia a Jordi Sànchez, pero me parece que será más eficaz que pueda haber alguien aquí", ha dicho en declaraciones a TV3 al ser preguntado por cómo ve el debate de investidura, si bien ha lamentado que muchos de los candidatos que podrían ser una alternativa a Sànchez se encuentren encausados.

El Supremo escuchará hoy, en la vista que celebrará para revisar el recurso de Jordi Sànchez (JxCat) pidiendo el fin de su prisión preventiva, los argumentos del líder independentista para que se le ponga en libertad y que pueda acudir al Parlament, que podría celebrar así un pleno de investidura.

El alto tribunal revisará hoy dos recursos, contra autos de prisión acordados en febrero y dentro del caso por el proceso independentista: uno presentado por Sànchez, candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, y otro por el exconseller de Interior Joaquim Forn.

El eurodiputado ha sentenciado que el Govern que se forme en Cataluña "estará siempre controlado por el Estado", ya que "no se fiará nunca más", por lo que ha ensalzado la importancia del autodenominado "Consell de la República", ya que "la combinación de dentro y fuera puede ser decisiva".

Preguntado por el papel del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Terricabras ha apuntado que es "una voz privilegiada desde el punto de vista internacional", del mismo modo que los exconsellers que se encuentran en Bruselas y Reino Unido, así como la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, en Ginebra (Suiza), todos ellos huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia.

Terricabras ha mostrado su "decepción" con la respuesta de la UE a las cargas policiales durante el referéndum independentista del 1-O, que fue ilegal, y ha considerado que "sería mejor" avanzar hacia "una Europa federalizante" en lugar del "club de Estados" que es hoy, a su juicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar