También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PREMIO CARLOS V

Tajani vuelve a defender la unidad frente a los "egoísmos nacionalistas"

El presidente de la Eurocámara ha recogido el Premio Carlos V de manos del Rey Felipe VI. 

Antonio Tajani recoge el premio Carlos V de manos del...
Antonio Tajani recoge el premio Carlos V de manos del Rey Felipe VI. EFE
Antonio Tajani en el Monasterio de Yuste. EFE
  • Agencias

Otra defensa cerrada de la unidad de España por parte del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Este miércoles, en su discurso de aceptación del Premio Carlos V en el Monasterio de Yuste, ha animado a reafirmar los valores del proyecto de construcción europea frente a los populistas y a los "egoísmos nacionalistas" que "no respetan" las leyes, "quieren levantar fronteras" y "pretenden destruir nuestra convivencia".

Tras recoger el premio de manos de Felipe VI , Tajani ha rendido homenaje a la generación de españoles que hizo posible la democracia en España, "encabezada por el Rey Juan Carlos", y ha afirmado: "Tened la confianza de que las instituciones europeas y yo mismo siempre vamos a defender la democracia y la libertad que disfrutáis gracias a la Constitución".

"Sin España, la UE sería un sueño incompleto", ha reflexionado en una ceremonia a la que han asistido el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, después de advertir a quienes desean levantar fronteras: "Separadas, nuestras naciones son minúsculas e impotentes; unidos, tendremos la fuerza para superar cualquier desafío".

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

"Defender su patria no es ser nacionalista", es algo "muy diferente", ha insistido Tajani, en un discurso leído íntegramente en español, antes de recordar que él es italiano y para él "no hay pequeñas patrias".

"Sin España, la UE sería un sueño incompleto"

El presidente de la Eurocámara ha apostado por la renovación de una UE "más política, más próspera y segura y más relevante en la escena internacional", que luche contra amenazas como el "tsunami de noticias falsas" que crean "una leyenda negra sobre Europa" o los "populistas y nacionalistas que no respetan ni a las leyes ni a los ciudadanos".

"Frente a los egoísmos nacionalistas, a quienes intentan levantar fronteras, a aquellos que pretenden destruir nuestra convivencia y nuestra democracia", los europeos "debemos reafirmar" los valores "que nos han hecho la región más libre y próspera del mundo", ha proclamado Tajani, al defender los valores de "libertad, democracia, Estado de Derecho, igualdad y respeto de los derechos humanos".

El presidente del Parlamento Europeo también ha instado a combatir la amenaza de "quienes intentan influenciar de forma fraudulenta" los procesos electorales, frente a los que "la UE debe proteger a los ciudadanos del uso ilegítimo de sus datos personales en el universo de internet".

Ante las elecciones europeas de mayo del año próximo, ha subrayado la necesidad de que los europeístas promuevan el debate y la participación, "sobre todo de los jóvenes", porque "la democracia y el buen gobierno en la UE dependen de ello", y ha instado a "asegurar la prosperidad y seguridad" de los ciudadanos, ya que "cuando la política reparte pobreza, la democracia muere".

"Cuando los ciudadanos se sienten inseguros, ganan los enemigos de la idea de Europa", ha alertado Tajani, quien ha reclamado que la recuperación económica llegue "a toda la sociedad" mediante "un mercado único moderno", porque, pese a que las reformas están "dando frutos", las "cicatrices de la crisis son profundas", como demuestran las cifras de paro juvenil.

Por último, ha defendido una estrategia geopolítica conjunta que cuide la diplomacia económica y proyecte los valores e intereses de Europa como "motor de estabilidad y prosperidad global", contexto en el que ha afirmado: "Juntos debemos hacer frente a la crisis humanitaria que está causando la dictadura de Maduro; los venezolanos merecen ser libres" y "tenemos que ayudarles a conseguirlo".

Tajani, que destinará íntegramente los 30.000 euros del premio a las víctimas de los terremotos de 2016 en las localidades italianas de Norcia, Accumoli y Arquata del Tronto, ha pedido que la becas para investigación académica que acompañan al galardón y llevarán su nombre se centren "en la prevención de catástrofes naturales y el desarrollo de mecanismos ágiles de solidaridad en la Unión Europea".

Lo más visto