• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Suecia, país con mejor reputación del mundo

Es la segunda vez que el país escandinavo lo consigue. España aparece en la decimocuarta posición.

CELEBRACION DEL DIA NACIONAL EN ESTOCOLMO

STK02 ESTOCOLMO (SUECIA), 6/6/2007-. Un hombre con banderas en su cabeza participa en la celebración del día nacional de Suecia en Estocolmo hoy, 6 de junio de 2007. EFE/BERTIL ERICSON/** PROHIBIDO SU USO EN SUECIA **

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Suecia, con 81,7 puntos, lidera el ránking del informe Country RepTrak, que ha dado a conocer en Copenhague la consultora Reputation Institute. 

El top ten del ranking de 2018 lo forman los siguientes países:

1. Suecia 81,7 puntos 6. Australia 79,6

2. Finlandia 81,6 7. Canadá 79,2

3. Suiza 81,3 8. Japón 77,7

4. Noruega 81,1 9. Dinamarca 76,7

España, con 73,1 puntos (1,5 puntos menos que en 2017) ocupa la 14ª posición, una más que el pasado año.

Las tensiones geopolíticas y sociales, así como el auge de los populismos y nacionalismos de cualquier tendencia, golpean la reputación en 2018, que desciende un punto en la media de los 55 países analizados en el informe. Stephen Hahn-Griffiths, Chief Reputation Officer de Reputation Institute, afirma que “la reputación media de los 55 países analizados en el estudio ha descendió en 2018 y solo unos pocos han conseguido conservarla. Estos países son vistos como éticos, progresistas y con un estilo de vida seductor. Nuestro informe también confirma que la capacidad económica, el tamaño de la población o el Producto Interior Bruto no son determinantes para construir una buena reputación”.

Al igual que en 2017, Grecia es el país que en el informe de este año mejora más su reputación (+2,1 puntos), hasta situarse en los 64,7 puntos. En cambio, Venezuela es el que más reputación pierde (-7,3), hasta quedarse en los 47,2 puntos. Iraq, como es habitual, cierra el ranking con 25,1 puntos.

Los principales países europeos presentan una evolución diversa. Alemania registra la mayor pérdida de reputación de todos, con una caída de 3,9 puntos, seguido de Francia (-1,7) y España (-1,5). En cambio, Italia mejora ligeramente (+1,2) y Gran Bretaña se apunta una tímida recuperación (+0,5) con la que tapona por el momento la sangría de 2017, su annus horribilis de la era Brexit.

La percepción de Estados Unidos comienza a sobreponerse al desastre ocasionado por Donald Trump en el primer año de su administración (2017), en el que cayó casi 5 puntos. En 2018 mejora ligeramente (+1,7), hasta llegar a los 56,4 puntos: una reputación “Débil” de acuerdo con la escala normativa del informe. Además, la percepción de los Estados Unidos de Trump refleja una marcada polaridad, como lo confirma el hecho de que la diferencia entre el atributo mejor valorado (“Tiene marcas comerciales muy conocidas”) y el peor (“Es un país ético, con un alto nivel de transparencia y poca corrupción”) es de más de treinta puntos: 79,9 y 49,6 puntos, respectivamente.

Chile y Argentina son los países latinoamericanos que obtienen los mejores indicadores de reputación en el informe de este año. Los casos de Chile y Argentina contrastan con la mayoría de los países del continente iberoamericano, que presentan caídas en su reputación fuertes y generalizadas.

La reputación de Rusia reafirma en 2018 su tendencia decreciente, con importantes descensos en atributos como “Gente amable y simpática” y “País ético y transparente”. Por su parte, China interrumpe el alza de los dos últimos años y registra un descenso similar al de la media global del informe (-1 punto).

Etiquetas

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar