• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO NAVARRA

Socialistas consideran "inadmisible" ataque de Rivera a derechos históricos

El PSN-PSOE considera "irresponsables e inadmisibles" las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que asegura que los derechos históricos son un "invento" y se muestra favorable a su supresión si llega a gobernar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:51

El PSN-PSOE considera "irresponsables e inadmisibles" las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que asegura que los derechos históricos son un "invento" y se muestra favorable a su supresión si llega a gobernar.

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, considera "irresponsables" esas palabras en un momento en el que el Estado "afronta una de las mayores crisis territoriales de su historia".

"Solo desde la legalidad, el consenso, el diálogo y la democracia será posible la reforma constitucional que España necesita para reflejar la pluralidad y riqueza de nuestra sociedad, algo que nunca será posible desde la confrontación", asevera la socialista en un comunicado.

Chivite considera, además, que las palabras de Rivera son "inadmisibles", por lo que suponen de ataque al régimen foral, propio y diferenciado de Navarra, plasmado en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero y refrendado por la Constitución Española.

En este sentido opina que "Rivera demuestra un profundo desconocimiento de la historia y, desde luego, parece no entender que la relación de Navarra con España se basa en el pacto, y es justa y solidaria".

Es por esto por lo que exige al líder de Ciudadanos que "cese en sus ataques al autogobierno de la Comunidad Foral, que, por otro lado, no son nuevos" y le recuerda que los derechos históricos están recogidos en la disposición adicional primera de la Constitución y son parte sustancial del consenso al que se llegó en 1978.

"Debería saber que con sus declaraciones se pone a la altura del nacionalismo vasco, haciendo peligrar la configuración de Navarra como comunidad foral", añade Chivite, que concluye indicando que Rivera "alimenta así los movimientos secesionistas en lugar de reconocer a España como el país plural y diverso que es".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar