• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Seúl y Washington tratan la posible cancelación de sus maniobras militares

Trump y Kim firmaron el martes una declaración en la que se comprometen a abrir una nueva era de relaciones y a establecer "una paz estable y duradera"

Decisión tomada para facilitar las negociaciones con Corea del Norte

Decisión tomada para facilitar las negociaciones con Corea del Norte EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:00

Los ministros de Defensa de Corea del Sur y EEUU han hablado por primera vez sobre la posible cancelación de sus maniobras conjuntas propuesta por el presidente Donald Trump para facilitar el avance del diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte. En una conversación telefónica de una media hora, el titular de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo estadounidense, James Mattis, hablaron "en profundidad" sobre el tema, según un comunicado del Ministerio surcoreano de Defensa Nacional. El texto menciona que en las conversaciones incluyeron los ejercicios Ulchi Freedom Guardian, una grandes maniobras conjuntas anuales celebradas en verano, aunque no se especificó ninguna decisión concreta a la hora de cancelar estos juegos de guerra, que Corea del Norte considera un ensayo para invadir su territorio.

No obstante, Song subrayó la necesidad de un "cambio flexible" en cuanto a la presión militar sobre el Norte y reiteró lo dicho ayer por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que insto a tratar el tema con "prudencia". El documento añade que ambos ministros acordaron seguir tratando el asunto cara a cara "lo antes posible". La conversación entre ambos llega después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara al término de su histórica cumbre del martes con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que cancelará las maniobras militares conjuntas.

Trump y Kim firmaron el martes una declaración en la que se comprometen a abrir una nueva era de relaciones y a establecer "una paz estable y duradera" mientras Washington brinda garantías de supervivencia al régimen y ambos trabajan para lograr la desnuclearización de la península coreana. De este modo las palabras de Trump se interpretan como una concesión -una de las "garantías" mencionadas en la declaración conjunta- hacia el régimen para lograr que avance en su desnuclearización. Por su parte, las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, también trataron la posible cancelación de maniobras en las conversaciones militares de alto nivel -las primeras que celebran ambos países desde 2007- que mantuvieron en la víspera en la frontera.

En el marco del actual deshielo, los dos países acordaron la restauración completa de sus líneas de comunicación militar, en lo que se interpreta como un gesto para cimentar la confianza mutua. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar